Borrar
Extremadura permitirá la quema de rastrojos de forma excepcional y con informes previos

Extremadura permitirá la quema de rastrojos de forma excepcional y con informes previos

La Asamblea atiende de esta manera a los agricultores, que defienden la quema para favorecer la lucha contra plagas enfermedades y malas hierbas en la explotaciones

EUROPA PRESS

Jueves, 12 de mayo 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asamblea de Extremadura ha aprobado una iniciativa en la que insta a la Junta a contemplar la quema controlada de rastrojos para favorecer la lucha contra plagas, enfermedades y malas hierbas en explotaciones de cereal, siempre que se hagan con carácter excepcional y en los lugares donde sean aconsejados por informes técnicos.

La iniciativa, no obstante, llega después de que el pasado mes de marzo la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio alcanzara un acuerdo con las organizaciones agrarias y autorizase esta quema controlada de rastrojos con carácter excepcional para la presente campaña, tras escuchar las demandas del sector.

El parlamento autonómico ha debatido esta cuestión de la mano del Grupo Parlamentario Popular que ha presentado una propuesta de impulso que ha sido apoyada por los diputados del PSOE después de que ambos grupos hayan acordado una enmienda transaccional en la que se fija una serie de límites a la quema de rastrojos, y que asimismo ha sido apoyada por la diputada de Ciudadanos.

Por su parte, Podemos se ha abstenido tras ver cómo era rechazada una enmienda en la que apostaba por introducir una serie de medidas alternativas a la quema de rastrojos al considerarlas más respetuosas con el mantenimiento de la calidad del suelo, de la fauna y, en definitiva, con el medio ambiente.

La práctica del volteo

En concreto, el PP ha aceptado la propuesta del Grupo Socialista en la que plantea la quema controlada con fines "exclusivamente de excepcionalidad fitosanitaria" y la limita a las zonas donde los informes técnicos así lo aconsejen, en un periodo más amplio del que establece el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo, se estudia la autorización, dentro del marco de las normas de condicionalidad, las labores de volteo del terreno en lugares de escasa pendiente de manera inmediata tras la recolección, recuperándose así esta práctica tradicional como medida sustitutiva a los tratamientos sintéticos.

La diputada del Grupo Popular María Auxiliadora Correa, que ha calificado la agricultura como un "importante motor de desarrollo" para una comunidad, Extremadura, que "es campo", ha justificado la quema controlada de rastrojo en el sentido de que la tradición ha ido aportando métodos agrícolas y ganaderos de "probada efectividad".

Así, ha señalado que el sector cerealista está pasando por "dificultades verdaderamente graves", debido los problemas fitosanitarios que afectan a "miles" de explotaciones de cereal, que al carecer de alternativas eficaces ven mermadas sus producciones por los efectos causados por estas plagas.

Correa se ha referido a las reiteradas peticiones realizadas por las organizaciones agrarias que reclaman la autorización de la quema controlada de rastrojos, una práctica tradicional a día de hoy prohibida por la normativa de lucha contra incendios forestales, lo cual obliga a los productores a consumir más productos fitosanitarios, lo que conlleva "más trabajo y más coste para el agricultor, y más productos químicos en el campo".

Autorización para próximos años

La diputada socialista María Teresa Macías ha señalado que la Consejería de Agricultura ya trabaja en la alternativa planteada y ha señalado que espera que avance en los años sucesivos.

Según ha dicho, los socialistas apoyan al sector afrontando los problemas dentro de la legalidad, y en este sentido ha señalado que las medidas que se pongan en marcha no pueden poner en riesgo la percepción de ayudas comunitarias ni la preservación del medio ambiente.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha apoyado la realización de informes técnicos que determinen los lugares en los que se pueda realizar la quema y que ésta tenga un carácter "excepcional".

Podemos

Por su parte, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha señalado que, siendo consciente de las dificultades que atraviesa el sector, considera que la autorización de la quema de rastrojos no es más que "un parche en una rueda con demasiados pinchazos".

Por ello, su grupo ha planteado una serie de medidas antes que quemar los rastrojos, que considera una "práctica errónea", si bien reconoce que se ha venido desarrollando tradicionalmente. Según ha dicho, genera potasio, lo cual favorece la pérdida de materia orgánica del suelo, y a su vez la desertización.

También propicia la supresión de microfauna, que si bien es "invisible a nuestros ojos", es "necesaria" para mantener las cualidades del suelo. Asimismo, la quema está también asociada a los incendios de linderos o bosquetes, que sirven de refugio a especies controlan de forma natural la proliferación de plagas.

Y, por último, la quema libera grandes cantidades de dióxido de carbono, contribuyendo así al efecto invernadero y, por tanto, no mitiga el cambio climático.

En este sentido, Podemos apuesta por otras prácticas para luchar contra estas enfermedades y plagas, como son la selección de variedades más resistentes a éstas; la aplicación de programas de rotación de cultivos o favorecer la lucha biológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios