Borrar
La Creex y las dos Cámaras de Comercio pagaron 200.000 euros a la empresa de Pujalte

La Creex y las dos Cámaras de Comercio pagaron 200.000 euros a la empresa de Pujalte

Admiten haber realizado encargos entre 2009 y 2014 a la consultora del exdiputado del PP investigado, pero afirman que tienen tanto los informes como facturas

J. López-Lago

Jueves, 12 de mayo 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, así como la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) reconocieron y justificaron ayer los informes, por los que pagaron en total 198.831 euros, a la consultora Sirga XXI, de la que era propietario el exdiputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, cuya actividad ha sido denunciada por la Fiscalía de Valladolid. La acusación tiene el visto bueno de la Fiscalía General del Estado al observar posibles delitos de falsedad y cohecho, presuntamente cometidos mientras era parlamentario, según desveló este martes el diario El País.

La información contiene una relación de empresas y organizaciones que pagaron al parlamentario popular a través de la consultora que Martínez Pujalte tenía a medias con la exsenadora popular Ana Torme. La Fiscalía afirma que en algunos casos no se aportan los informes y en otros que el asesoramiento era verbal.

En esa lista hay cuatro entidades extremeñas: las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex). HOY contactó ayer con todas ellas. Salvo el CES, cuyo presidente en aquella época, Santiago Hernández, cree que puede haber un error pues niega que se haya realizado encargo alguno, las otras tres organizaciones que representan a los empresarios extremeños sí reconocen haber sido clientes de la consultora del exdiputado del PP.

Asesoramiento permanente

La Creex fue el órgano que más dinero gastó en esta empresa, 170.321 euros entre los años 2009 y 2014. Según la denuncia, la Creex pagaba a Sirga XXI por asesoramiento permanente al presidente con múltiples reuniones en Madrid y con elaboración periódica de informes. Francisco Javier Peinado, secretario general de la confederación desde 2013, admite que fueron muchos los encargos, los cuales ya se habían iniciado en la época anterior a su llegada.

Según explicó a este diario, solían ser informes sobre coyuntura socioeconómica comparada con España o Europa, sobre industrialización o infraestructuras, entre otros temas sobre los que les urgía contar con información documentada. En cualquier caso, Peinado subraya que ni Hacienda ni la Fiscalía les ha requerido nada. «Si así fuera aquí están todos los informes, hojas de encargo, contratos mercantiles o facturas», señaló ayer a HOY.

La Cámara de Badajoz explicó ayer que efectivamente pagó a Sirga Consultores SL por tres trabajos. El primero fue en julio de 2009, cuando le entregaron el Estudio titulado Plan Estratégico del Comercio Minorista de Extremadura, por el que pagaron a la empresa 5.800 euros. Cinco meses después, en diciembre de 2009, se abonaron 11.600 euros por el informe El comercio exterior y la internacionalización de la economía en Extremadura, sobre cuyas conclusiones incluso se dio una rueda de prensa. Un año después, en diciembre de 2010, el Estudio Fiscal de Extremadura a efectos de la internacionalización de la empresa extremeña costó 5.310 euros a la Cámara de Comercio de Badajoz, que en total gastó 22.710 euros en la consultora investigada por la fiscalía de Valladolid.

En cuanto a la Cámara de Comercio de CácereS, su secretario general en funciones, Raúl Iglesias Durán, explicó ayer que en el año 2009 le encomendaron un Informe sobre Análisis y estrategias para el comercio interior en Extremadura que fue realizado por ésta y pagado al 50 por ciento entre las dos Cámaras Extremeñas. El importe abonado por la Cámara de Comercio de Cáceres ascendió a 5.800 euros IVA incluido. Según su presidente, José Jarones, que ya ostentaba este cargo en 2009, éste suele ser el precio que ponen las consultoras para este tipo de trabajos, que según recuerda acabó editado como libro.

Por último, según la documentación de la fiscalía que hizo pública El País esta semana, el Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura pagó en el año 2010 6.200 euros a Sirga XXI. Fuentes de este órgano explicaron a este diario que no tiene sentido este tipo de encargos pues el propio consejo sirve para elaborar informes, por lo que atribuye esta información a un error, entre otras razones porque el presupuesto de esta entidad es muy limitado y sus informes y memorias las realizan con personal propio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios