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Las mejores carreteras de España

Las mejores carreteras de España

El estado del firme en las vías de la región merece la mejor nota del país en el último informe de la AEC

Antonio J. Armero

Lunes, 9 de mayo 2016, 08:02

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Extremadura tiene las carreteras mejor conservadas de España. A esta conclusión llega la Asociación Española de la Carretera (AEC) después de analizar tres millones de metros cuadrados de pavimentos en tres mil metros de vías repartidas por todo el país. Su informe sobre 'Necesidades de inversión en conservación' asegura que España acumula en este campo un déficit de 6.617 millones de euros, es decir, que necesita una inversión de ese tamaño para que coches, furgonetas y camiones puedan circular por calzadas que cumplan los patrones de seguridad.

Ahora bien, ese déficit está repartido, porque el asfalto no está igual de destrozado en todas las comunidades autónomas. Y en este capítulo, quien mejor parada sale es Extremadura. Para medir una cuestión tan compleja, la asociación que ha hecho el análisis -y que integra a autoescuelas, constructoras, fabricantes de señalización viaria y otras empresas relacionadas con el sector del tráfico- recurre a un valor: los denominados 'Índices de estado'. Estos proponen una puntuación que va de 0 a 400, y que es una media ponderada de distintas cuestiones que tratan de medir el deterioro de una carretera.

En esa escala, la puntuación media que obtiene el conjunto de las vías de titularidad nacional, autonómica y de las diputaciones forales es de 147, lo que corresponde con una calificación de 'deficiente'. La nota más alta es para Extremadura, que en este examen saca un 221, o lo que es lo mismo, un 'aceptable'. Solo hay otra región que supere el 200. Es País Vasco, que logra 209. Las que obtienen las peores calificaciones son La Rioja y Asturias, que se quedan por debajo del cien.

Esta posición de cada comunidad autónoma en la clasificación tiene su correspondencia en la cantidad de dinero que debería invertirse en ella para que las carreteras tuvieran una adecuada conservación. En consecuencia, Extremadura es la que menos inversión requeriría, según esta investigación de la AEC. En concreto, la región acumula un déficit de 42.926 euros por kilómetro, lo que equivale a un total de 232 millones de euros.

La cantidad en euros por kilómetro es la más baja de España. Se trata del valor más oportuno para calibrar y comparar el estado de los firmes, pues si se toma como referencia la cifra total hay que tener en cuenta que no todas las comunidades autónomas tienen la misma extensión.

La señalización

El informe analiza también otras cuestiones relacionadas con la seguridad de las vías. En el apartado de señalización vertical, Extremadura obtiene un 4,9 sobre diez, lo que le sitúa casi un punto por encima de la media nacional y en el grupo de las que están menos mal.

En señalización horizontal también obtiene mejor calificación que el conjunto del país: 6 frente a 5,5. En cuanto al estado de las barreras de seguridad, obtiene una nota de 4,4, exactamente la misma que la media nacional. Y por último, la región consigue una puntuación de 5,8 al examinar la conservación de sus elementos de balizamiento, una nota inferior a la media nacional en más de un punto.

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