Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sostenella y no enmendalla

Sostenella y no enmendalla

tomás martín tamayo

Sábado, 7 de mayo 2016, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La política debería servir para dar soluciones a los problemas y no para poner problemas a las soluciones, pero cuando en ella entra el componente partidista o de la vanidad personal, es fácil caer en el despropósito de desarreglar lo arreglado con la contundente razón de «porque me sale de los coj». Es lo que ha hecho Fernández Vara, presidente de la Junta y consejero de Cultura, al revisar a la baja la apertura de los 16 domingos y festivos para las grandes superficies. Se me dirá, ya lo sé, que la medida pasó por el plenario de la Asamblea, por el Consejo Regional de Comercio y por bla, bla, bla, pero bien sé que eso es solo una envoltura para vestir al mono y justificar una promesa electoral que, además de innecesaria, no beneficia a nadie y perjudica a muchos, abriendo un frente entre las grandes superficies y el pequeño comercio.

¿Buenos y malos? ¿Ricos y pobres? ¿Montescos y Capuletos? ¿El PP lo puso porque protege a los grandes y el PSOE lo quita porque escucha a los pequeños? Pues si en eso se resume todo, se ha lucido usted, señor presidente. ¿No tenía otros frentes más urgentes y necesarios para afrontar con realismo aquella palabrería vana de «Respuestas concretas a problemas concretos y fechas concretas»? En un año de legislatura y a juzgar por los titulares que ha acaparado, esta es su gran medida, señor Vara. ¡Felicidades y que Badajoz no se lo demande!

Informes a medida del capricho del mandamás los tenemos a barullo y si como muestra sirve un botón, yo pongo dos. Recordemos el escrupuloso dictamen que el finiquitado Consejo Consultivo hizo, a medida de Monago, para cambiar torticeramente el Reglamento de la Asamblea, dándole el protagonismo en la moción de censura que presentó el PSOE. O la opinión, «sota, caballo y rey», validando que el anterior presidente del citado Consejo se hubiera saltado todas las trincheras para hacer caja extra. Pues igual, aunque no sea lo mismo. Todavía me niego a creer que haya un plan preconcebido para perjudicar a Badajoz, que es el gran damnificado de la medida, aunque también toque a Mérida y Cáceres.

Badajoz, al ser fronterizo atrae a un contingente importante de portugueses y extremeños de todos los pueblos, que se desplazan para visitar El Faro, comprar en Carrefour, El Corte Inglés, Media Markt, Leroy Merlin, Bricor... ¿Se ha tenido en cuenta el perjuicio que se hace a la hostelería pacense, al transporte, a la restauración, a las gasolineras e incluso al pequeño comercio? Con la pataleta de que la apertura perjudica a los pequeños comerciantes locales, se anula una medida que se ha demostrado eficaz en Madrid y Valencia que tienen reconocida la libertad horaria total. Y en Portugal, que es general para todo su territorio. Los comerciantes y hosteleros portugueses serán los beneficiarios de esta restricción que no parece muy meditada ni ajustada. Aquí ha primado más torpedear al usuario y a las posibilidades comerciales de las grandes superficies, que la hipotética protección del pequeño comerciante. Una medida de corto recorrido, porque en muy poco tiempo veremos que la libertad horaria en Europa se impone por encima del intervencionismo cegato o de promesas electorales que deberían revisarse y posponerse a favor de otras más urgentes y necesarias. ¿Se las recuerdo, señor Vara?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios