Borrar

El II programa del Plan de Empleo Social empleará a 600 parados

Las empresas pueden optar a ayudas de 6.000 euros por contratar seis meses a desempleados de larga duración o en riesgo de exclusión

efe

Jueves, 5 de mayo 2016, 13:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de todo tipo y actividad radicadas en Extremadura (pymes, autónomos, sociedad cooperativa...) pueden optar hasta el 7 de junio a una ayuda de 6.000 euros por cada desempleado de larga duración que contraten a jornada completa durante un período mínimo de seis meses.

Esta ayuda, que se abona de una sola vez y al inicio de la contratación, se enmarca en la convocatoria extraordinaria del Programa II del Plan de Empleo Social, dotada con 3.732.000 euros y en la que se prevé crear 600 puestos de trabajo, según ha detallado en rueda de prensa la directora general de Empleo, Inés Carreras.

Entre las novedades de esta nueva convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), destaca la eliminación del límite máximo de 10 puestos de trabajo a solicitar por cada empresa o entidad, así como la supresión del informe memoria sobre el proyecto de la contratación.

Carreras ha subrayado que las empresas o entidades pueden contratar directamente a la persona desempleada que estimen oportuno de acuerdo a sus necesidades y que "el SEXPE lo único que controla es que la misma cumpla los requisitos que se exigen en la norma".

Además, si el crédito total consignado se considera suficiente a la vista del total de solicitudes que se hayan presentado cuando finalice el plazo, "no habrá concurrencia competitiva y todas las solicitudes que reúnan las condiciones serán aprobadas".

En cambio, si el número de peticiones excede del citado crédito, se resolverá por concurrencia competitiva en base a dos criterios fundamentales: el número de puestos de trabajo que se ofrece y el nivel de compromiso de inserción, esto es, mantener a la persona contratada durante seis meses más del período subvencionable.

La directora general de Empleo ha animado a todo el tejido social y económico a involucrarse en este proyecto y a participar en el plan porque reporta un beneficio colectivo para la comunidad y porque supone "una ayuda al empleo muy ventajosa" que beneficia de forma particular a la actividad económica privada de que se trate.

En la anterior convocatoria de esta misma línea de ayudas se autorizó a 56 empresas la contratación de 178 personas, de las que 18 eran con compromiso manifiesto de inserción por otros seis meses más.

Carreras ha estado acompañada en la rueda de prensa por el secretario general de Empleo, Javier Luna, y Llarina Flores, titular de la empresa Gerocuid S.L., situada en Cañaveral (Cáceres) y beneficiaria de estas ayudas a la contratación.

Flores ha explicado que su empresa, con dos años y medio de antigüedad, se dedica a la explotación y gestión de pisos tutelados fundamentalmente para mayores, siendo concesionaria de los de Cañaveral, ha resultado recientemente adjudicataria de los de Casas de Millán y ha concursado para los de Serradilla.

Su empresa consta de cinco trabajadores y gracias a las ayudas del Programa II del Plan de Empleo Social ha contratado a dos jóvenes de Cañaveral, un chico de 25 años y una chica de 22, con el compromiso de mantener al menos doce meses a uno de ellos.

La gerente se ha mostrado "encantada" con esta ayuda, en su caso de 12.000 euros, pues es "bastante elevada" para el período que abarca, así como el trámite administrativo ágil y rápido, y ha anunciado que volverá a solicitarla para los nuevos centros que va a gestionar, con intención de crear dos nuevos puestos de trabajo.

En otro orden de asuntos, el secretario general de Empleo ha avanzado algunas claves de la Estrategia de Empleo que se presentará mañana como la integración de Educación y Empleo, con la mejora de las cualificaciones profesionales para reducir el fracaso escolar e incrementar la competitividad de los demandantes de empleo.

Las estrategias de desarrollo y fundamentalmente incidir en la orientación laboral para lograr una mayor empleabilidad son otros de los ejes de esta estrategia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios