Borrar
Las casas están a unos 20 minutos en coche desde Plasencia por la A-66 en dirección a Salamanca. :: hoy
Vuelve el programa de estancias en casas rurales para enfermos de cáncer

Vuelve el programa de estancias en casas rurales para enfermos de cáncer

El proyecto Mariposas, que gestiona la asociación oncológica, permite pasar una semana o dos noches en el norte de la región

Antonio J. Armero

Domingo, 1 de mayo 2016, 08:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De viernes a domingo, o toda la semana, en un alojamiento rural en Casas del Monte, por un precio simbólico. Es el plan que propone la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX), a través del proyecto Mariposas, que en su edición de este año arranca hoy, día 1.

Desde su creación en 2005, la propuesta tiene unos destinatarios definidos: los enfermos de cáncer y sus familias. El planteamiento es poner a su disposición dos casas rurales en el norte de la comunidad autónoma, en un ambiente que propicia la tranquilidad y el contacto con los más allegados. Los alojamientos están a unos quince minutos de Plasencia en coche, por la autovía A-66 en dirección a Salamanca.

La asociación ofrece dos posibilidades de estancia: de lunes a domingo (seis noches) o de viernes a domingo (dos noches). El alojamiento es en alguna de las dos casas, que tienen cada una dos habitaciones, una de ellas con cama de matrimonio y la otra con dos camas (en una de las casas son literas). Además, el salón dispone de sofá cama.

El colectivo que gestiona este proyecto lo define como «un centro de descanso en pleno contacto con la naturaleza». «Un lugar -destaca- donde renovar energías y poder reflexionar durante los tratamientos e incluso durante los procesos de duelo». «Su misión principal -añade AOEX- es facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad tanto del paciente oncológico como de sus familiares, así como mejorar su calidad de vida y reducir los costes sociales de la enfermedad».

Las normas para beneficiarse de esta iniciativa establecen que en el caso de aquellos pacientes cuya condición física así lo aconseje, deberán presentar una autorización firmada por su oncólogo o su médico de familia.

El proyecto está abierto a la participación de personas que tengan reconocida una discapacidad superior al treinta y tres por ciento, aunque tienen preferencia los enfermos de cáncer. Desde que comenzó su andadura, más de 500 personas han pasado por los alojamientos del proyecto Mariposas, que ha sido incluido en el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria del Sistema Público en Extremadura. En estos once años, los beneficiarios han sido pacientes oncológicos en su mayoría, pero también enfermos de Alzhéimer o esclerosis múltiple, o víctimas de accidentes de tráfico, entre otros perfiles.

Para solicitar una estancia, los interesados deben contactar con la Asociación Oncológica Extremeña, que ofrece un número de teléfono en el que gestionar la petición, conocer las fechas libres o plantear las posibles dudas. Es el 924 207 713.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios