Borrar
La diputada extremeña más veterana, la socialista Marisol Pérez (cinco legislaturas) coloca la chaqueta al presidente del Congreso Patxi López.
Nuestros diputados más breves

Nuestros diputados más breves

Los diez políticos extremeños en el Congreso afirman que esta atípica legislatura ha sido útil

J. López-Lago

Domingo, 1 de mayo 2016, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La población no se merece esto, a mí me da vergüenza», reconocía esta semana la diputada extremeña de Podemos, Amparo Botejara, en cuanto se confirmó que el país se encaminaba hacia unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio. La declaración es de una médico de familia pacense que ha debutado en política hace unos meses y ha vivido en primera persona la legislatura más corta de la democracia española. Aún así, se considera satisfecha con la experiencia. «Me he dado cuenta de que desde aquí se pueden cambiar las cosas», decía Botejara, cuya designación fue una sorpresa tras las elecciones del 20 de diciembre. Ella rompió por primera vez la hegemonía de socialistas y populares. El aspirante de Ciudadanos se quedó a 1.951 votos, lo que da a entender que tendrá una nueva oportunidad dentro de siete semanas.

La investidura tras las elecciones del 20 de diciembre fue el 13 de enero. Técnicamente estos 109 días han sido estériles si se tiene en cuenta que solo en 2015 se aprobaron 16 leyes orgánicas en el Congreso de los Diputados, mientras que en los casi cuatro meses de esta atípica legislatura no ha salido adelante ninguna al haber un gobierno en funciones. En cuanto a leyes, que no requieren una mayoría tan cualificada, en 2015 salieron adelante 48, y en lo que va de 2016 cero.

Puede parecer que los primeros meses del año hayan sido improductivos, pero los diputados extremeños no opinan así. Dice Ignacio Sánchez Amor, emeritense y diputado del Grupo Socialista que repite legislatura, que se ha evidenciado la falta de cultura de pactos en España, pero la actividad parlamentaria ha sido muy intensa. «No ha habido un gobierno al que controlar, pero creo que el Parlamento como institución se ha llenado de contenido con toda dignidad», afirma. Se refiere a las discusiones que han tenido lugar en las comisiones temáticas, donde cada opción política ha empezado a retratarse en asuntos concretos. «Ha habido compromisos públicos de los partidos para la próxima legislatura. Y la posición que han mantenido ahora se les podrá reclamar en los próximos meses. En mi opinión, lo que no ha funcionado es que el Gobierno, diciendo que estaba en funciones, no podía ser sometido a control, y eso ha sido un disparate porque decisiones sí que ha tomado».

Según Alejandro Ramírez del Molino, diputado del PP, la legislatura ha sido «frustrante» porque el Partido Popular ganó las elecciones y no le han dejado gobernar. «En democracia hay que respetar lo que quieren los ciudadanos», remarca al respecto.

Sin embargo, desde el punto de vista de la actividad parlamentaria, coincide con Sánchez Amor en que estos cuatro meses de legislatura han sido «buenos, o incluso muy buenos por la cantidad de temas tratados». Él, farmacéutico de profesión, es vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, una de las cuatro a las que pertenece. Su única intervención parlamentaria fue sobre una proposición no de Ley de Podemos relativa al sistema de copago farmacéutico.

Temas extremeños tratados

Según reconoce, seguramente haya que repetir gran parte del trabajo realizado, ya que todas estas iniciativas decaen al acabar la legislatura, y si bien buena parte del trabajo está hecho, legalmente hay que repetir las sesiones, por lo que habrá que volver a exponer las mismas posturas en cada tema.

En un hemiciclo de 350 escaños, Extremadura aporta diez diputados, seis por Badajoz y cuatro por Cáceres. Por el Partido Socialista salieron elegidos el pasado 20 de diciembre Patricia Sierra, Ignacio Sánchez Amor y Soledad Pérez en el caso de la circunscripción de Badajoz, y Pilar Lucio y César Ramos por Cáceres.

Algunos temas abordados en el Congreso

  • Patricia Sierra Se ha interesado sobre todo porcuestiones de violencia de género, además de preguntar por el Plan de Vivienda y solicitar datos relativos a la pensión media y al cobro de pensiones Extremadura y Badajoz en el periodo 2008-2015

  • Ignacio Schez. Amor Sus intervenciones en comisiones han sido la mayoría sobre asuntos internacionales y relacionados con refugiados. También se ha interesado por los perceptores y solicitantes de subsidio por desempleo mayores de 55 años de Extremadura.

  • M. Soledad Pérez Es la más veterana, con ésta es su quinta legislatura. Además de participar en cuestiones relacionadas con las leyes sobre violencia de género, ha preguntado por el futuro de los afectados por los despidos de Tragsa - Tragsatec en Extremadura.

  • Teresa Angulo Ha participado en dos proposiciones no de ley, una relativa a la mejora de la protección de los consumidores y usuarios ante situaciones como la de Vitaldent; y otra sobre sobre actuaciones para evitar el cierre de la Mina de Aguablanca.

  • Alejandro R. del Molino Farmacéutico de profesión, está en cuatro comisiones y ha intervenido en una de ellas para dar su punto de vista sobre una Proposición no de Ley relativa a la adopción de medidas para reformar el actual sistema de copago farmacéutico.

  • Amparo Botejara En la Comisión de Sanidad del Congreso exigió una regulación que acabe con la publicidad engañosa que afecta a la salud de las personas. También presentó una proposición no de ley para mejorar el sistema ferroviario extremeño.

  • Carlos Floriano Solo ha realizado una intervención parlamentaria, el 12 de abril durante el pleno para avanzar en el empleo indefinido y con plena protección social gracias a exenciones fiscales. La iniciativa no salió adelante al bloquearla el resto de grupos.

  • Dolores Marcos Solo figura una Proposición no de Ley en Comisión relacionada con desbloquear los procesos de adopción en España, un asunto puesto sobre la mesa por Ciudadanos y sobre el que la extremeña explicó que no lo puede abordar un gobierno en funciones.

  • Pilar Lucio Ha hecho varias preguntas por escrito sobre cuestiones relacionadas con violencia de género. También sobre familias beneficiadas con las ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a la subsidiación para minorar sus cuotas hipotecarias.

  • César Ramos Además de cuestiones relacionadas con la violencia de género y pregunta sobre la ejecución del presupuesto en partidas asignadas a Cáceres, intervino en una comisión sobre destinos turísticos inteligentes, concepto ideado por el PP que criticó.

Por el Partido Popular Teresa Angulo y Alejandro Ramírez del Molino encabezaron la lista de Badajoz, quedándose sin escaño el exalcalde emeritense Pedro Acedo tras la irrupción de Podemos. Carlos Floriano y Dolores Marcos representan a Cáceres. La décima diputada fue la pacense Amparo Botejara, de Podemos.

Cuando sus partidos los colocaron encabezando las listas de sus provincias todos subrayaron en campaña que pelearían por su tierra. La actividad desarrollada en estos casi cinco meses se ha limitado a temas relacionados con su profesión o dentro de las comisiones de las que forman parte. A grandes rasgos, han puesto sobre la mesa las inversiones ferroviarias en la región, el cierre de la mina de Aguablanca o los despidos de Tragsa-Tragsarec. Además, han demandado información sobre los perceptores de subsidio por desempleo para mayores de 55 años extremeños o acerca de ejecuciones presupuestarias de diversa índole, así como varias peticiones de datos sobre medidas y recursos contra la violencia de género.

Teresa Angulo, diputada del Grupo Popular también veterana al repetir legislatura, es portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, además de participar en dos comisiones más. Según señalaba esta semana cuando se supo que los líderes políticos no alcanzarían ningún pacto de gobierno, estos meses han servido para que los votantes sepan que la única opción seria es el PP. « Si de este proceso podemos extraer algo positivo quizás sea que los españoles han conocido a todos los partidos, también a los de la nueva política que no habían estado antes en las Cortes Generales», decía con ironía al subrayar que su partido, el PP, «es el único que se ha comportado sin alharacas ni teatro».

Angulo ha intervenido en cuestiones variadas, algunas sin relación con la región, como el futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid debido a su pertenencia a la comisión de Cultura, pero sobre todo destaca la intervención del cacereño Carlos Floriano, que presentó una proposición de ley para eximir los primeros 500 euros de la Seguridad Social para aquellos trabajadores que pasaran a ser indefinidos, la cual no salió adelante porque no recibió el apoyo del PSOE ni de Podemos ni de Ciudadanos.

Evidentemente todos los diputados consultados opinan que su partido no es el culpable de que no haya habido gobierno, sino que se debe a vetos y posturas inflexibles del adversario. La popular Teresa Angulo habla de «sectarismo» de Pedro Sánchez (PSOE) y «extremismo» de Iglesias (Podemos), mientras que la diputada socialista Pilar Lucio declara que «Rajoy (PP) no ha movido un dedo en estos dos meses para formar gobierno». Por su parte, la representante de Podemos, Amparo Botejara, se queja de que a Sánchez le hubiera dicho en diciembre su comité federal que no podía hacer nada junto a Podemos. En aquel cónclave socialista una de las líneas rojas acordadas fue no abrir la puerta a referéndums territoriales como quería Podemos. La extremeña Amparo Botejara tiene su postura en esta cuestión. «Antes del tema territorial habíamos planteado otros aspectos y se nos dijo no a todo. Sobre la plurinacionalidad y el referéndum nos parece que puede ser la mejor opción. Quisimos ver qué opciones llevaban otros partidos para ver si hay algo en lo que nos podemos poner de acuerdo, como la opción del partido socialista del federalismo asimétrico, que a lo mejor es mejor que la nuestra, pero es que ahí nos encontramos la nada (...). Yo no me siento incómoda con estas cuestiones, más bien cuando otros territorios piden más recursos y nosotros en Extremadura no tenemos nada». Sobre la posible confluencia en esta segunda vuelta de Podemos con IU, la diputada extremeña opina que todo lo que sea sumar será positivo.

Más consenso

Es obvio que lo que ha trascendido de esta corta legislatura es que los líderes de las formaciones no han conseguido ponerse de acuerdo para formar un gobierno, pero la diputada placentina Pilar Lucio destaca que en las filas de los partidos ha habido mucho más consenso, sobre todo del PSOE con Podemos y Ciudadanos, «lo que demuestra que el PP está está aislado del rsto», añade.

Según esta extremeña, este periodo entre enero y abril ha sido útil porque desde el Grupo Socialista han empezado a incorporar iniciativas de su programa electoral. «Los extremeños hemos conseguido que se debata sobre la mina de Aguablanca. Hemos trabajado mucho, pero es frustrante, tanto para los ciudadanos como para los políticos, que hayamos debatido en las comisiones muchas cosas que se han aprobado, casi siempre con el voto de Podemos y Ciudadanos, por lo que nos hemos dado cuenta de que el problema para no formar gobierno no está en las políticas ni en las iniciativas parlamentarias, que sí se han aprobado, sino en los intereses partidarios que han tenido grupos como el PP».

En general, se ha visualizado, una vez más, que el PP y PSOE chocan. Valga como ejemplo la intervención de César Ramos cuando se opuso en en la Comisión de Industria, Energía y Turismo el pasado 13 de abril a los Destinos Turísticos Inteligentes, un rechazo que argumentó con ejemplos extremeños. Ramos se refirió a cómo en Badajoz ya se había manejado el concepto de smart city para prometer detectores de huecos en los aparcamientos en 2013 y a día de hoy nada de ello se había llevado a cabo; o cómo el gobierno regional de Monago había usado en la anterior legislatura multitud de palabras en inglés para denominar planes y estrategias que luego se habían revelado ineficaces, de ahí que su partido recelara de aplicar adjetivos como inteligentes que luego se quedan en nada y solo sirven para que grandes compañías engañen a ayuntamientos, dijo.

El Congreso de los Diputados celebró el jueves pasado su último pleno antes de disolverse otra vez. Si los resultados electorales no varían demasiado tras las elecciones del próximo 26 de junio todos ellos se volverán a ver las caras este verano.

En opinión del diputado popular Alejandro Ramírez del Molino, «lo mejor para España hubiera sido propiciar un gobierno para abordar una legislatura corta que resolviese cinco o seis tareas urgentes, ya que no tener presupuestos y las inversiones paralizadas ha sido lo más negativo para el estado de la nación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios