Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Los diputados de Podemos Irene de Miguel y Álvaro Jaén
Podemos publica el detalle de sus gastos y exige lo mismo al resto de grupos

Podemos publica el detalle de sus gastos y exige lo mismo al resto de grupos

La diputada Irene de Miguel cree que se sigue amparando la "opacidad"

efe

Viernes, 29 de abril 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha exigido hoy que la Asamblea de Extremadura publique el "detalle pormerizado" de los gastos realizados por los grupos parlamentarios con cargo a las asignaciones públicas y, para dar ejemplo, ha dado a conocer el destino de los 83.750 euros que ha recibido hasta el 31 de diciembre de 2015.

De esta suma, 30.500 euros se han gastado en las retribuciones de seis trabajadores -con un sueldo de 1.300 euros netos-; 14.600 en el adecentamiento y mantenimiento de la sede que el partido abrió el pasado agosto en Mérida; 4.050 en actividades; y 14.900 en aportaciones al partido, lo que arroja un remanente de 19.700 euros.

La diputada Irene de Miguel ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa después de que la Asamblea sólo haya publicado "lo básico" que exige el Tribunal de Cuentas, "dos hojas" con datos "muy generales" sobre los gastos de los grupos parlamentarios con los que, a su juicio, se sigue amparando la "opacidad".

Por ello, ha argumentado, Podemos ha optado por darlos a conocer en rueda de prensa -además de entregar la documentación a los medios de comunicación- para demostrar que "no tiene nada que esconder", y los publicará también en la web de transparencia estatal del partido.

De Miguel ha recordado que al inicio de la legislatura solicitaron a la Mesa de la Asamblea que diera a conocer el destino de estas asignaciones, pero lo que ha hecho hasta el momento es "insuficiente", pues hay que ser "mucho más exhaustivos" para que "no haya atisbo de duda de que las cosas se están haciendo bien".

Por ello, ha reclamado que se publique el detalle pormenorizado de los gastos a los que se destinan los 61.465 euros que mensualmente recibe el Grupo Socialista, así como de los 57.418 euros que corresponden al PP y los 2.276 de Ciudadanos.

"Nos gustaría saber a qué va este dinero y en qué se gasta", ha aseverado la diputada de la formación morada, quien ha recordado también exigieron que estas partidas se redujeran entre un 20 y 25 por ciento por considerarlas "excesivas", pero sólo han descendido un 5 por ciento.

Asimismo, ha informado que a cada uno de los seis diputados que su grupo parlamentario le corresponde una retribución de 2.900 euros mensuales, aunque sólo se quedan con el equivalente a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI), lo que equivale a 1.900 euros, que se incrementa en medio SMI por cada hijo.

De ese remanente, la mitad se destina al Proyecto Impulsa, destinado a causas sociales, y la otra mitad al partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios