Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, esta mañana en el Pleno de la Asamblea
La Junta dispuesta a aumentar los festivos de apertura si hay "amplio consenso"

La Junta dispuesta a aumentar los festivos de apertura si hay "amplio consenso"

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha comparecido a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura

EUROPA PRESS

Jueves, 28 de abril 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura está dispuesta a modificar la Ley de Comercio de la comunidad para ampliar el número de días festivos de apertura de las grandes superficies, siempre que exista un "amplio consenso" sobre este asunto.

"Ofrecemos la posibilidad de alcanzar un amplio consenso para modificar la Ley de Comercio de Extremadura", en el sentido de "elevar el número máximo de días festivos de apertura, que hoy está establecido en diez", un acuerdo que deberá alcanzarse "al margen totalmente de la figura de Zona de Gran Afluencia Turística".

Un ofrecimiento que ha realizado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre el procedimiento seguido para la revocación de las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística a Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

En su intervención, Navarro ha concretado una serie de condiciones que llegar a esa modificación como que "las grandes superficies asuman compromisos laborales", así como que se produzca "un diálogo entre todos los agentes implicados del sector comercial" que desemboque en un "acuerdo mayoritario" de grandes superficies, pequeño comercio, sindicatos, consumidores y ayuntamientos.

En ese caso "estamos dispuestos a elevar el número de días festivos de apertura" por encima de los diez establecidos actualmente, a través de la modificación de la Ley de Comercio de Extremadura, algo que, según ha reafirmado el consejero, debe hacerse "siempre con la condición necesaria de alcanzar un amplio grado de consenso previo".

Por todo ello, Navarro ha invitado a los grupos políticos, los sectores sociales y los ayuntamientos a "trabajar para conseguirlo", y "lograr una posición de equilibrio entre todos los intereses enfrentados".

Un "error" vincular turismo y comercio

Y es que, Navarro ha considerado "un error" que la legislación comercial "vincule los horarios de apertura con el turismo", lo que "lleva a relacionar los horarios de apertura con las circunstancias turísticas de determinadas poblaciones", señala.

Para el consejero, "si un gobierno tiene la voluntad política legítima de incrementar los días festivos de apertura, ¿por qué justificarlos con el turismo, si estamos hablando de comercio?", ha planteado Navarro, quien ha considerado que el procedimiento utilizado para la apertura en festivos, a través de las Zonas de Gran Afluencia Turística, "no es correcto".

Así, Navarro ha aseverado que "las circunstancias requeridas en la ley para la declaración como Zona de Gran Afluencia Turística no se dan en ninguna de las cuatro poblaciones" que tenían esta consideración, que eran Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

El PP critica el "bandazo" de la Junta

Por su parte, el diputado del PP Hipólito Pacheco ha señalado que la eliminación de las Zonas de Gran Afluencia Turística ha sido la "crónica de una muerte anunciada" desde que llegó al Gobierno el PSOE, y que será "la única medida que van a cumplir de su famosa y escriturada agenda del cambio".

Pacheco ha lamentado que los informes para justificar esta decisión "han sido un auténtico fraude", y ha aseverado que al pequeño comercio "no se le ayuda impidiendo que abran los demás" sino "poniendo medidas" para revitalizarlo.

El diputado del PP ha criticado que nuevo gobierno de la Junta de Extremadura "tiene parada la región", al "tomar medidas perjudiciales como la eliminación de las Zonas de Gran Afluencia Turística", del que "ya han llegado las primeras consecuencias" como el incremento del paro en la región según la Encuesta de Población Activa conocida este jueves.

En ese sentido, Pacheco ha considerado que los responsables de la Junta de Extremadura "se han asustado por ver los datos del paro y han dado un bandazo", y ha advertido de que a partir de ahora, el PP estará "pendiente de cada parado en el sector comercial de Extremadura", y del que el Ejecutivo regional será "responsable".

Podemos no cree que aumente el empleo

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha señalado que "sorprende que la Junta ahora vaya a repensar" esta decisión, que cuenta con el "apoyo de todo el sector", y ha señalado que la apertura en festivos "no crea más empleo" en las grandes superficies "sino que las horas se reparten a lo largo de la semana, y al final no se descansa nunca".

Romero ha señalado que "más que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística", lo que más influye es la "dinamización comercial" de las zonas, por lo que ha instado a la Junta de Extremadura a "seguir las recomendaciones del Consejo de Comercio, que es donde está representado el sector".

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha considerado que esta propuesta de la Junta de Extremadura le ha "dejado descolocada", ya que le permite "deducir que la presión de algunos ayuntamientos le han llevado a replantearse" su posición, y ha reiterado su "disposición al diálogo".

A juicio de Domínguez, esta propuesta permite "colegir que las cosas no se habían hecho bien".

El Psoe dice que el PP " no tiene criterio"

Finalmente, y en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Andrés Moriano ha valorado que la Junta de Extremadura "ha cumplido fielmente con lo que el sector demanda y exige, y con lo que es mejor para el comercio de Extremadura".

Ante esta situación, Moriano ha lamentado que "el PP no tiene criterio propio respecto de la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística", sino que en ese asunto "no ha hecho más que abanderar los intereses de las grandes superficies comerciales, desoyendo al pequeño comercio".

El diputado socialista ha aseverado que el PSOE no tiene "nada en contra" de las grandes superficies, y de hecho su intención es "evitar la confrontación" en el sector, así como crear "un marco de entendimiento" en ese asunto.

La Junta no se plantea "dar marcha atrás"

Finalmente ha tomado la palabra de nuevo el consejero de Economía e Infraesctructuras, quien ha señalado que "en ningún caso" el Ejecutivo extremeño se plantea "dar marcha atrás" en la revocación de las Zonas de Gran Afluencia Turística, pero ha destacado la necesidad de "dejar puertas abiertas".

Así, Navarro ha reiterado su "firme compromiso" de "respectar el consenso que se alcance", y del que tienen que formar parte "necesariamente" los pequeños comerciantes.

El consejero ha considerado que "ya está bien" de "insistir en el victimismo de Badajoz", diciendo que "la Junta odia a Badajoz", ante lo que se ha preguntado "¿por qué no trabajamos juntos?", y ha recomendado a los dirigentes del PP a que "escuchen y dialoguen" sobre este asunto.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios