Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

Extremadura llegó en febrero al nuevo límite de déficit establecido para todo el año

Se trata del nuevo límite establecido por el Gobierno para todo el año 2016, muy por encima del tope inicial, fijado en el 0,3%

Juan Soriano

Miércoles, 27 de abril 2016, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura cerró el mes de febrero con un déficit del 0,7% del Producto Interior Bruto de la comunidad. Se trata del nuevo límite establecido por el Gobierno para todo el año 2016, muy por encima del tope inicial, fijado en el 0,3%.

Según los datos que publicó ayer el Ministerio de Hacienda, en el segundo mes del año los gastos de la Administración regional superaron en 129 millones de euros a los ingresos (no se contabilizan las operaciones financieras, como préstamos y amortizaciones). Equivale a siete décimas del PIB regional, cercano a 18.300 millones de euros.

El mismo mes del año anterior arrojó una desviación acumulada de 68 millones de euros, lo que supone un 0,39% del PIB (estimado entonces en 17.590 millones de euros). Los ingresos son similares en ambos ejercicios, 533 millones en 2015 y 525 en 2016. Sin embargo, los gastos han pasado de 601 a 654 millones, principalmente por el efecto que ha tenido la devolución de la paga extra de 2012.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Pilar Blanco-Morales, consideró ayer positivo el nuevo objetivo de déficit, pero lo calificó de insuficiente, ya que estima que la Administración del Estado debería tener un límite más restrictivo en favor de las comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios