Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, junto a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.
La Junta espera convocar nuevas oposiciones a finales de año o comienzos de 2017

La Junta espera convocar nuevas oposiciones a finales de año o comienzos de 2017

El gobierno regional mantiene junio para los exámenes de maestros pero sigue sin cerrar fecha

Juan Soriano

Martes, 26 de abril 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura espera convocar nuevas oposiciones en Administración general a finales de este año o comienzos del próximo, mientras que mantiene las de maestros para el mes de junio. Para las de sanidad no hay fecha prevista, pero el compromiso es que puedan aprobarse "cuanto antes", según ha indicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo para 2016 . Tal como se pactó en Mesa General la pasada semana, asciende a 1.007 plazas, 805 de turno libre y discapacidad y 202 de promoción interna. En cuanto a la distribución por áreas, 190 corresponden a Administración General, 331 a educación (cuerpo de maestros) y 486 al Servicio Extremeño de Salud.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado que estas plazas se convocarán con las ofertas de empleo de 2014 y 2015. Blanco-Morales ha explicado que se mantiene junio para la celebración de las pruebas de maestros, aunque no ha precisado si tendrán lugar el día 18 o el 25. Para Administración General, ha indicado que se convocarán a finales de este año o principios de 2017, aunque ha reconocido que depende de los procesos que ahora están en marcha. Las de sanidad se encuentran en una situación similar, por lo que la intención es que vean la luz "cuanto antes".

La consejera de Hacienda y Administración Pública ha afirmado que la Junta ha acudido al máximo que permite la ley, especialmente en educación y sanidad, y ha recalcado que el gobierno regional no está de acuerdo con esos límites. También ha destacado que la oferta de empleo dependía de la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2016, por lo que tras su publicación hace dos semanas se está actuando con la máxima celeridad.

En cuanto al resto de asuntos del Consejo de Gobierno, se ha aprobado un nuevo decreto regulador de las ayudas en materia de emigración y retorno. Habrá dos líneas, para comunidades extremeñas en el exterior (el máximo se eleva a 18.000 euros) y federaciones (20.000 euros) y para particulares que quieran regresar a la región. En este caso, se rebaja de ocho a cuatro el tiempo de estancia fuera de la comunidad. La ayuda será de 1.500 euros, a lo que se añadirán otros 350 por familia numerosa, discapacidad, violencia de género y víctimas del terrorismo, con lo que se podrá llegar a 2.900 euros. Gil Rosiña ha anunciado que la convocatoria de estas subvenciones, que se aprobará próximamente, ascenderá a 450.000 euros.

Asimismo, se ha modificado la organización y funcionamiento de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura, que se regula por una norma de 2007. También se ha aprobado un decreto por el que se declara Área Privada de Interés Ecológico la dehesa de Valdepajares del Tajo, en el término municipal de Peraleda de la Mata, que tiene una superficie de 256 hectáreas y se encuentra próxima a la zona de protección para las aves Embalse de Valdecañas. Por último, se ha acordado la implantación en la Universidad de Extremadura de los títulos de máster en Gestión de la Información en Redes Sociales y de los Productos Digitales en Internet y en Biomedicina y Salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios