Borrar
La reducción de festivos de apertura para el comercio entrará mañana en vigor

La reducción de festivos de apertura para el comercio entrará mañana en vigor

De ese modo, el próximo 1 de mayo ya no podrán abrir las grandes superficies en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja

Juan Soriano

Viernes, 22 de abril 2016, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reducción del número de festivos de apertura para las grandes superficies comerciales de Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja entrará en vigor mañana sábado.

El Diario Oficial de Extremadura publica hoy sendas resoluciones del consejero de Economía, José Luis Navarro, por las que se revoca la declaración de zona de gran afluencia turística para estos cuatro municipios concedida en el año 2013.

En consecuencia, el número de festivos en los que podrán abrir las grandes superficies pasa de 16 a 10, como en el resto de la comunidad autónoma.

Los días afectados son los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre. De ese modo, el próximo 1 de mayo ya no podrán abrir las grandes superficies en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja. Podrán hacerlo el lunes 2, incluido en el listado oficial de la comunidad.

Badajoz

Por lo que respecta a la ciudad de Badajoz, el texto del DOE señala que "las compras no suponen el atractivo turístico de la ciudad", pues el gasto diario del turista en compras no es importante, situándose de media en torno a los 27 euros.

"Se puede concluir que el turista de Badajoz no tiene la necesidad de que los establecimientos comerciales estén abiertos al público" los citados primeros domingos; más todavía si se tiene en cuenta que dada la estancia media y la procedencia de los viajeros, el domingo se perfila como el día de salida de los viajeros hacia su lugar de origen", se añade.

En la resolución se indica que, al margen de que la apertura en domingos no sea una necesidad para el turista de Badajoz, los primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre "no guardan una relación directa con los momentos de mayor afluencia de viajeros y pernoctaciones en la ciudad".

Además, Badajoz "está lejos de cumplir con los indicadores de declaración obligatoria" recogidos en la Ley 1/2004, puesto que aunque su población es superior a 100.000 habitantes, el número de pernoctaciones, según el INE, se sitúa en 274.023, número muy inferior a los 600.000 que establece la normativa básica".

Estos mismos criterios, aunque con algunas variaciones en lo que respecta a gasto en compras y número de pernoctaciones, son extrapolados para los casos de Cáceres, Mérida y Moraleja.

Cabe recordar que en 2013 el Consejo Regional de Comercio, compuesto por las mismas entidades actuales, se pronunció de forma unánime a favor de la declaración de los cuatro municipios como Zona de Gran Afluencia Turística.

En este sentido, las resoluciones indican que el casi unánime cambio de opinión de los miembros de Consejo, a la vista de la experiencia y los resultados apreciados durante el tiempo transcurrido, constituye uno de los argumentos que las fundamentan.

Así mismo, en las resoluciones se recuerda que ya en 2013, cuando el Consejo apoyó las declaraciones, se manifestó la voluntad de que fuera el mismo Consejo quien se pronunciase, avanzando paulatinamente desde el consenso.

Precisamente éste es el principio que ha inspirado la actuación de la Junta de Extremadura en este asunto: "escuchar a todas las partes y buscar el máximo consenso posible, desde el respeto a la ley", según fuentes de la Junta de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios