Borrar

La Refinería Balboa ya es historia oficialmente

El Ministerio de Industria deniega la autorización para la petroquímica, el último de una serie de rechazos por parte de las administraciones

LUIS EXPÓSITO

Viernes, 22 de abril 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de Alfonso Gallardo de construir una refinería junto a la Tierra de Barros murió el 29 de marzo de 2012, cuando el Ministerio de Medio Ambiente anunció que rechazaba la declaración de impacto ambiental (DIA). Se trata del documento imprescindible para hacer una obra de este tipo. La iniciativa había nacido siete años antes, en 2005.

Desde aquel día, la idea viene agonizando pese a los esfuerzos del promotor y de algunas asociaciones para intentar mostrar a la opinión pública que la petroquímica era aún posible. Pero ayer, dentro de un proceso burocrático lento pero inexorable, se echó la última paletada de tierra sobre la refinería.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria en la que se deniega la autorización del proyecto para la instalación de Refinería Balboa. Contra esta todavía puede presentarse un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes.

Sin embargo, nada hace pensar que la respuesta del Gobierno cambie ante ese recurso, sobre todo cuando el veredicto de Medio Ambiente a la DIA fue negativo, lo mismo que la petición de autorización ambiental integrada (otro trámite necesario), que fue rechazada por la Junta en noviembre de 2015.

Lee el artículo completo en la edición impresa y Kiosko y Más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios