Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Aprobados sin plaza, durante una protesta el pasado enero, hablan con Ceciliano Franco. :: hoy
PSOE, PP y Podemos piden cambiar las bolsas de empleo del SES

PSOE, PP y Podemos piden cambiar las bolsas de empleo del SES

La comisión de Sanidad aprueba por unanimidad que los aspirantes que han aprobado un proceso selectivo encabecen las listas

Ana B. Hernández

Sábado, 23 de abril 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respaldo absoluto a la plataforma de aprobados sin plaza. PSOE y PP apoyaron ayer en la comisión de Sanidad una propuesta de impulso de Podemos para que los aspirantes que han superado un proceso selectivo y no han logrado a pesar de ello una plaza en el Servicio Extremeño de Salud (SES) encabecen las bolsas de empleo.

Es lo que llevan meses reclamando las 800 personas que integran la plataforma de aprobados sin plaza del SES y es también ahora la postura que los grupos políticos de la Asamblea quieren que la Administración defienda en la mesa sectorial de Sanidad, conscientes de que solo en este órgano es posible una modificación de los baremos actuales. Son los que se establecen en el pacto de 2013, que firmaron cuatro de los seis sindicatos con presencia en el ámbito sanitario Simex, Satse, CSI-F y Usae con los anteriores responsables de la Consejería de Sanidad, y según los mismos se puntúa hasta un 55% la experiencia, un 35% la nota de oposición y un 10% la formación.

El diputado Obed Santos, encargado de defender la propuesta de impulso de la formación morada, criticó ayer que desde 2013 la aprobación de una oposición haya dejado de tener sentido como requisito principal para ocupar un puesto en la bolsa de trabajo del SES. Por eso, insta a buscar un baremo equilibrado «que no premie solo la experiencia, sino también el esfuerzo y el estudio».

Podemos también reclama en su propuesta de impulso, y defendió ayer en la comisión de Sanidad, la necesidad de que se abran en el menor tiempo posible todas las bolsas de empleo con el fin de que los inscritos en ellas puedan optar a un puesto de trabajo, puesto que aquellos que se han apuntado por primera vez a uno de estos listados no tienen ninguna posibilidad mientras continúen sin estar en servicio.

El PSOE, a través de la diputada Catalina Paredes, respaldó la propuesta de impulso de Podemos y apostó igualmente por modificar los baremos que hoy regulan el acceso a las bolsas de empleo, equilibrando experiencia y nota de oposición. En definitiva modificando un pacto que, en opinión de este partido, es peor que el de 2007, porque entonces los que aprobaban una oposición sí tenían prioridad frente a los que no, que iban después ocupando un puesto en el listado en función de los méritos que sumaban.

Sin embargo, era un pacto cerrado, como recordó el diputado de PP, José María Saponi, puesto que no permitía la actualización de los méritos, no garantizaba bolsas permanentemente abiertas, como sí posibilita el de 2013. Aun así y a pesar de que el PP fue el partido que firmó este acuerdo, también apuesta ahora por un equilibrio entre experiencia y nota de oposición. «Entendemos que este pacto puede ser mejorado y que, aunque tiene que primar la experiencia, el porcentaje puede ser más equilibrado». Además el PP considera prioritario que se aclaren también los criterios de cese en el acuerdo y que se abran todas las bolsas. Saponi recordó que tres años después de la firma del pacto de 2013 solo seis de las 90 categorías del SES tienen bolsa en funcionamiento.

La Administración, por su parte, señaló ayer que estudiará la propuesta de impulso aprobada por unanimidad, recalcó que la decisión de modificar los baremos solo corresponde a la mesa sectorial de Sanidad y recordó que el SES apuesta por un equilibrio entre experiencia y nota de oposición, como el director gerente, Ceciliano Franco, ya ha manifestado en la propia sectorial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios