Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de alumnos en un colegio privado-concerrtado
Educación pide transparencia en los contratos de docentes en la concertada

Educación pide transparencia en los contratos de docentes en la concertada

Los sindicatos rechazan que la subida del 1% para los empleados públicos no se aplique a los profesores de esta enseñanza en la región

Ana B. Hernández

Sábado, 16 de abril 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo pide a la escuela concertada regional más transparencia en la contratación de los profesores. Lo hizo ayer en el transcurso de la reunión celebrada con representantes de las patronales y sindicatos de este sector educativo en Extremadura.

«La nómina de estos profesores y maestros la paga la Junta, como pago delegado, y queremos que sus contrataciones sean transparentes, que se publiquen las plazas igual que hacemos con la pública, los criterios de esas plazas, que los criterios de selección se ajusten y que todos los ciudadanos puedan acudir a esas plazas», dijo el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

«Estamos de acuerdo, lógicamente, con que se demande más transparencia en la contratación de los docentes de la concertada, pero consideramos que las exigencias a esta escuela aún deben estar más claras», señaló UGT al término del encuentro, que se prolongó durante más de tres horas.

«Hay que establecer cuáles son las preferencias para acceder a una plaza de concertada y hay que evitar, desde luego, los impedimentos de titulación que se están dando para ello», agregó. Según la central, «la concertada diseña perfiles para adjudicar plazas que nada tienen que ver con éstas». Por ejemplo, explica, «no se puede demandar una licenciatura en Psicopedagogía para acceder a una plaza de maestro de Primaria, como tampoco se tiene que exigir un nivel B2 en el idioma que sea cuando el centro concertado que lo pide no tiene sección bilingüe; a no ser, claro, que las plazas vacantes se quieran dar a personas concretas».

Por otro lado, tal como destacó la Junta ayer, Educación también se comprometió en la mesa celebrada a reconocer una reivindicación histórica de los docentes de la enseñanza concertada, como es una paga de antigüedad para los maestros y profesores de la Educación Especial de este colectivo. Según recalcó Rodríguez de la Cruz, «es una reivindicación histórica de ese colectivo, que tiene todo el derecho a haber cobrado ya esa paga».

La Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura (Adecex) dijo por eso que ayer ha sido «un gran día para los docentes de los 12 centros concertados de Extremadura de atención a personas con discapacidad. Lo es porque la Junta de Extremadura ha decidido establecer el abono de la paga extraordinaria por 25 años de antigüedad para los docentes de dicho colectivo». Un derecho, además, que ya tienen los docentes de la concertada ordinaria.

La fórmula de pago

Sin embargo, ni los representantes de los sindicatos presentes ayer en la mesa CC OO, USO, FSIE y UGT ni los de las dos patronales que asistieron, la de las cooperativas y la de los colegios católicos, respaldan la fórmula propuesta por la Consejería de Educación para llevar a cabo el pago de esta reivindicación histórica.

«Esa paga se abonaría con el resultante de reducir un 1 por ciento el Complemento Transitorio de Compensación de la nómina de estos docentes», según explicó la Consejería de Educación.

Este complemento se estableció en enero de 2011 para compensar la rebaja del 5 por ciento que sufrieron los docentes de la concertada. Ahora, se ha decidido subir un 1% el sueldo de los empleados públicos. «En el caso de los docentes, el 1% del sueldo y los trienios los paga el Estado, pero el 1% de subida que corresponde al complemento lo paga la Junta», señala UGT. «Y en lugar de pagarlo a los docentes de la concertada ordinaria quiere destinarlo a la paga de antigüedad para los docentes de la concertada de Educación Especial; no podemos estar de acuerdo con que se desvista a un santo para vestir a otro», zanja.

Patronal y sindicatos estudiarán las propuestas y volverán a reunirse el próximo día 26.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios