Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Pilar Blanco-Morales, durante el pleno de este jueves:
La Junta espera recibir este año 720 millones de euros del FLA

La Junta espera recibir este año 720 millones de euros del FLA

La consejera de Hacienda reclama que los primeros pagos del mecanismo de financiación se abonen cuanto antes para aliviar las arcas regionales

Juan Soriano

Viernes, 15 de abril 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura espera recibir este año más de 720 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), uno de los mecanismos habilitado por el Gobierno para facilitar la financiación de las comunidades autónomas. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, reclamó ayer en la Asamblea que se inicien cuanto antes estos pagos para poder sanear las cuentas regionales y reducir el periodo de pago a proveedores, tal como reclama el Ministerio de Hacienda.

Blanco-Morales intervino ayer en el Parlamento regional para mostrar la posición del ejecutivo autonómico ante los recientes requerimientos del ministerio. Primero comunicó el inicio del procedimiento de retención de fondos del sistema de financiación autonómica por el incumplimiento reiterado del periodo de pago a proveedores, lo que también se aplica a Aragón. Y después indicó, así como a otras once comunidades autónomas que superaron el límite de déficit en 2015, que debía reservar fondos para evitar una nueva desviación en 2016.

La consejera de Hacienda pidió un reparto más justo de los objetivos de déficit (la mayor parte recae sobre las comunidades autónomas) y denunció la escasa dotación para la región en los Presupuestos del Estado y el incumplimiento del Estatuto de Autonomía en cuestiones como el pago de la deuda histórica. Recalcó que estos perjuicios para la región no sólo no se han solventado, sino que ahora se agravan con las medidas correctoras y coercitivas del Ministerio de Hacienda.

Blanco-Morales recordó que las primeras advertencias sobre la demora en el pago a proveedores tuvieron lugar en marzo del pasado año, pero afirmó que el gobierno autonómico del PP no atendió al ministerio. Y aseguró que, de haber recurrido al FLA en 2013, ahora no existiría este problema y la comunidad se hubiese ahorrado 98 millones de euros de no haber preferido la financiación privada.

En cuanto a las exigencias de Hacienda, expuso que llegan cuando el ejecutivo autonómico ya había puesto en marcha medidas para corregir la situación. En concreto, en los Presupuestos para 2016 y en el plan de ajuste enviado al ministerio se recogen la operación de endeudamiento de 240 millones para pagar facturas del Servicio Extremeño de Salud y la nueva adhesión al FLA.

En este sentido, la consejera reclamó que se liberen cuanto antes esos fondos. La comunidad está a la espera de recibir 66,18 millones de euros correspondientes al primer trimestre del año, para lo que ha tenido que presentar el plan de ajuste, condicionado a su vez por el retraso en la aprobación de los Presupuestos. Esa cantidad forma parte de una cifra global de 381,1 millones de euros que la Junta espera recibir del FLA para todo el año. Corresponde a 285,8 millones para vencimientos de deuda (operaciones que se amortizan), 39,8 por las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009 y 55,5 millones por el objetivo de déficit de este año. Las dos últimas partidas se destinarán a pagar a proveedores.

A esto se suma el llamado FLA extraordinario, que cubre el exceso de déficit. La Junta cerró 2015 con una desviación de 465 millones, el 2,64% del PIB. Como el límite era el 0,7%, quedan fuera 341 millones. Así que el montante a solicitar asciende a 722 millones, cerca de los 755 recibidos el pasado año en el compartimento Facilidad Financiera.

La comparecencia de Blanco-Morales tenía como objetivo explicar los pasos que ha dado el gobierno regional y pedir el apoyo de los grupos parlamentarios para defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará hoy una postura sólida de rechazo a los planteamientos del Gobierno. Los partidos de la oposición brindaron ese sustento, aunque con matices.

Por parte del grupo popular, Luis Alfonso Hernández Carrón se sumó al rechazo a la respuesta del Ministerio de Hacienda, que consideró «desproporcionada y extemporánea». Pero negó que haber recurrido al FLA en 2013 hubiese solucionado el problema del pago a proveedores. Además, recalcó que la situación actual no es culpa del gobierno autonómico de José Antonio Monago, que «saneó las cuentas», con un déficit medio del 1,5% del PIB_de 2012 a 2014 (año en que se elevó al 2,5%) después de las desviaciones del 2,45% y el 4,60% en 2010 y 2011, respectivamente.

Álvaro Jaén, de Podemos, mostró su apoyo a la posición de la Junta, aunque recalcó que tanto PP como PSOE aprobaron una reforma constitucional que consagró el principio de estabilidad. También criticó las políticas de recortes, ya que a su juicio «tenemos un problema de ingresos, no de gastos». Pero pidió a los mandatarios regionales «que dejen de mentir» y que aclaren cuestiones como la cifra estimada de déficit para este año y qué pasará si no se aprueba la Ley de Medidas Tributarias, que contiene la reforma fiscal recogida en los Presupuestos.

Para Victoria Domínguez, de Ciudadanos, hace falta unión de todos los partidos para rechazar las medidas que ha tomado el Ministerio de Hacienda. «Tenemos que decirle a Montoro que ya está bien de meterse con los que menos tienen», afirmó. Pero añadió que espera que los ajustes que exige el Gobierno no impliquen ni subida de impuestos ni nuevos recortes en la región.

Por último, Jorge Amado, del grupo PSOE-Siex, afirmó que el desequilibrio financiero del país no se debe a las comunidades autónomas, sino a las «medidas electoralistas» del Gobierno, como la rebaja del IRPF. También pidió un reparto del objetivo de déficit más justo y que no se vincule al PIB, lo que perjudica a las regiones más pequeñas. Y pidió un rechazo absoluto a las medidas de Hacienda. «No vamos a permitir que se vuelvan a cerrar las urgencias rurales en Extremadura», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios