Salustiano Flores y José María Carrasco, responsables de las empresas públicas Gebidexsa y Gespesa
El primero, funcionario del Estado, fue alcalde de Salvaleón; el segundo es el regidor de Mirandilla
Celestino J. Vinagre
Martes, 12 de abril 2016, 12:19
El grupo público Gpex, el principal entramado de empresas públicas dependientes de la Junta, nombra a los gerentes de dos de sus principales sociedades. De un lado, al responsable de Gebidexsa, puesto que estaba vacante hasta finales de marzo. Ya se ha hecho público en el Boletín Oficial del Registro Mercantil que Salustiano Flores Marabel es el nuevo director gerente. Funcionario del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), era hasta marzo el director de la oficina de prestaciones del Sepe en Barcarrota. Flores tiene experiencia como cargo público porque fue alcalde de Salvaleón entre 1991 y 2007. Gebidexsa es la empresa encargada de la gestión de los bienes patrimoniales relacionados con el turismo de la Junta. En la actualidad, entre sus actividades se encuentran la gestión de la Red de Hospederías y de los Palacios de Congresos de la región. El pleno funcionamiento de las remozadas hospederías de Jerte, Monfragüe y Garrovillas y el auge turístico que vive Extremadura auguran un mayor volumen de ingresos y de gestión este año en la empresa pública Gebidexsa.
Mientras, meses atrás se designó a José María Carrasco como gerente de Gespesa, la empresa pública dedicada a la gestión de las instalaciones de transporte, reciclaje, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos de la región. También ha actuado en la lucha contra la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas), resalta en su página web. Su nuevo responsable es el actual alcalde Mirandilla (1.370 vecinos, al lado de Mérida). Antes, Carrasco fue también el primer presidente de la mancomunidad de municipios Centro, que agrupa a trece localidades del entorno de la capital de Extremadura.
José María Sánchez, alcalde de La Coronada (2.230 vecinos) es el gerente del grupo Gpex. Sánchez ha anunciado que piensa dejar el cargo de alcalde a lo largo de este año. Gpex prevé que la plantilla media del grupo empresarial rondará los 950 trabajadores en 2016, casi calcado a la del año pasado. En cuanto a facturación, puede superar los 48 millones entre las tres empresas del grupo (Gpex, Gebidexsa y Gespesa). A cierre de 2015, la cifra de negocio del grupo se situó en 47,6 millones de euros. De ellos, 28,3 fueron de la propia Gpex (Gestión Pública de Extremadura), mientras que Gespesa aportó 15,9 y Gebidexsa, 4. La facturación total se retomó de esta forma a niveles de 2013 (también 47,6 millones), superando el bache de 2014. Entonces, cayó 1,3 millones respecto al año anterior.
Hay que recordar que la Junta de Extremadura es el único cliente de Gpex, que le encarga trabajos (encomiendas) de forma regular cada año. En 2015, la Administración regional adjudicó 93 encargos a Gpex. Por el momento, los encargos se sitúan en 43, y alcanzan un presupuesto de 29,1 millones.