Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Presentan 27 medidas para mejorar la Atención Primaria del SES

Con motivo del día nacional de esta especialidad, se realiza un paro simbólico de diez minutos en todos los centros de salud extremeños

e.p.

Martes, 12 de abril 2016, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz un documento con 27 propuestas "de avance" en la Atención Primaria, y que ha sido entregado a la administración sanitaria extremeña.

Con motivo de la celebración este martes del Día Nacional de la Atención Primaria, el Comexap ha presentado el documento 'Propuestas de Avance en la Atención Primaria de Salud en Extremadura', tras un trabajo de "participación y consenso" de las asociaciones que componen el consejo.

Estas medidas abordan aspectos como algunas reformas en la legislación sanitaria autonómica o actualizar las prestaciones y servicios que se ofrece desde los centros de Atención Primaria a la población, según ha informado Comexap en nota de prensa.

Además, entre las medidas también está dotar a la Atención Primaria de la inversión presupuestaria necesaria para ser "pilar fundamental" del sistema sanitario; comprometer a la administración a convocatorias periódicas de ofertas de empleo y traslados; sustituir todas las ausencias reglamentarias de los facultativos y optimizar las herramientas informáticas propias, como la plataforma JARA.

Para el Comexap son "prioritarias" todas aquellas medidas que se tomen para abordar "el mayor problema" de la medicina de familia en Atención Primaria, la "masificación", que genera "insatisfacción y frustración en la población y en los propios profesionales".

Por ello, el consejo ha recordado "una reivindicación histórica" como la implantación de diez minutos de media de atención por paciente citado y unas agendas de consulta médica donde el objetivo sea atender, "en las mejores condiciones", a un máximo de 30 pacientes por jornada.

Con esta propuesta se pretende dar una "atención de calidad y poder resolver con mayores garantías las demandas de salud de la población extremeña, tanto adulta como pediátrica".

Este martes se realiza un paro simbólico de diez minutos en todos los centros de salud de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios