Borrar
Reunión entre el equipo de la consejera de Hacienda, Blanco-Morales, y cargos del ministerio
La Junta pide a Hacienda que le permita ejecutar los Presupuestos 2016

La Junta pide a Hacienda que le permita ejecutar los Presupuestos 2016

El ejecutivo regional insiste en su compromiso con la estabilidad y reclama que no se apliquen medidas que lastren su actividad

Juan Soriano

Miércoles, 13 de abril 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las exigencias del Ministerio de Hacienda siguen sobre la mesa, pero se dan pasos para intentar que no se apliquen. Para la Junta de Extremadura, bastaría con ejecutar los Presupuestos autonómicos para 2016 para cumplir con el periodo de pago a proveedores y reducir el déficit, por lo que no tienen sentido las medidas coercitivas que plantea el Gobierno.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se reunió ayer en Madrid con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro. La secretaria general de Hacienda de la Junta, Ascensión Murillo, el interventor general, Agustín González, y el secretario general de Presupuestos, Isidoro Novas, también acudieron a un encuentro que tenía como objetivo exponer las medidas del gobierno regional para ajustar sus cuentas.

Esta reunión se enmarca en el diálogo abierto la pasada semana entre el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el Gobierno haya enviado a la Junta sendas cartas en las que comunica el inicio de la retención de fondos del sistema de financiación autonómica por incumplimiento reiterado del periodo de pago a proveedores y la exigencia de establecer un acuerdo de no disponibilidad para evitar que este año se vuelva a incurrir en déficit excesivo.

De la cita no cabía esperar una retirada de las exigencias de Hacienda, pero sí que se debatieran los criterios técnicos que maneja la Junta. Estos argumentos se llevarán también al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el próximo viernes para que Gobierno y comunidades autónomas busquen una solución a las exigencias de la Unión Europea, que pide a España que ataje de una vez por todas la desviación de sus cuentas.

Al término de la reunión, Blanco-Morales (este diario no ha podido recabar la valoración del ministerio) expuso que «todo lo que nos exigen se contiene ya en los Presupuestos autonómicos para 2016».

«Extremadura está en la senda del cumplimiento y ese cumplimiento se ha llevado a los Presupuestos», afirmó._La consejera defendió que en esas cuentas no sólo no hay recortes, sino un compromiso con el empleo y la actividad económica, «que necesita ser incentivada». Pero eso no es incompatible con la consolidación, ya que también recogen medidas para reducir el periodo de pago a proveedores, de modo que las exigencias de Hacienda «pueden quedar sin contenido en el momento en que nos dejen aplicar el Presupuesto».

La consejera de Hacienda citó la operación de endeudamiento a corto plazo del SES para pagar facturas atrasadas, así como el acceso a 66,18 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, para lo que se ha presentado un plan de ajuste que sigue la línea de los Presupuestos y que plantea las mismas medidas de corrección de las cuentas.

«Hemos encontrado buena disposición porque veníamos con los deberes hechos», afirmó la consejera. «Tengo esperanzas en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo viernes, y en el análisis de toda la documentación que enviamos desde Extremadura, se ponga de manifiesto que estamos en condiciones de mejorar la situación».

En cuanto al acuerdo de no disponibilidad de crédito, Blanco-Morales recalcó que los Presupuestos 2016 contienen 169 millones menos que los de 2015 (aunque se debe a la reducción de fondos europeos). Por ese motivo, indicó que «no podemos no disponer de aquello que ya hemos dicho que no vamos a poner en el Presupuesto». Para el ministerio, bastaría con retener los 218 millones de más que ingresará la Junta este año por la liquidación de 2014, la mejora de recaudación prevista para 2016 y el ahorro de intereses que permiten los fondos de financiación del Estado. Pero el ejecutivo extremeño recalca que ya se ha comprometido a que ese dinero no vaya a gasto añadido sino a evitar nuevas desviaciones.

Blanco-Morales comparecerá mañana en la Asamblea

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, comparecerá mañana jueves en la Asamblea de Extremadura a petición propia para informar sobre las advertencias formuladas por el Ministerio de Hacienda y las conversaciones que se mantienen para tratar de evitar su ejecución. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, anunció que la consejera quiere mantener la línea de diálogo con los grupos parlamentarios, tal como hizo la semana pasada, así como informar a la opinión pública sobre la reunión que celebró ayer en Madrid con responsables del ministerio.

Montoro insiste

Por su parte, Montoro aseguró ayer que sus planes contra el déficit no significan que las comunidades autónomas deban hacer más recortes, pero insistió en que «va a cumplir todo el mundo», según recoge Efe.

Después de que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, afirmara que se niega a cumplir las exigencias de Hacienda, el ministro recalcó que «esto no es voluntario», sino que lo impone la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo viernes, afirmó que tendrá carácter deliberativo y «no decisorio», ya que el Gobierno se encuentra en funciones y está inhabilitado para ello.

Montoro reconoció que la convocatoria obedece a la demanda de varios gobiernos regionales, y defendió «la cooperación económica» entre el Gobierno y las comunidades autónomas, pues es uno de los factores esenciales que, a su juicio, ha propiciado la recuperación y la creación de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios