Borrar
Señorío de Montanera invertirá dos millones para poder exportar a EE UU

Señorío de Montanera invertirá dos millones para poder exportar a EE UU

Hará un nuevo matadero en Salvaleón y modificará su sala de despiece para acentuar su presencia en el mercado extranjero

Celestino J. Vinagre

Domingo, 10 de abril 2016, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las principales industrias del porcino extremeño busca crecer en Estados Unidos. Señorío de Montanera, con instalaciones en Badajoz y en Salvaleón, mira hacia el mercado americano tras formalizar una ampliación del capital social de la sociedad. A finales de marzo ha decidido que ese capital se amplíe en 731.000 euros con las aportaciones de sus socios, los 75 ganaderos que sustentan la empresa. De esta forma, Señorío de Montanera da respuesta a una mayor necesidad de inversión, de mejoras en su matadero de Salvaleón, indica su presidente, Francisco Espárrago.

«Había nuevos socios que querían entrar y, sobre todo, queremos hacer una inversión fuerte para poder tener la homologación necesaria para vender a Estados Unidos», concluye Espárrago en declaraciones al diario HOY. Para lograr tener esa homologación, el presidente de la industria porcina subraya que hay realizar diversas actuaciones en su factoría de Salvaleón.

En concreto, relata el responsable de la sociedad, se va a realizar un nuevo matadero, se va a cambiar toda la sala de despiece, climatizar algunas bodegas y también realizar nuevos vestuarios para los trabajadores. Para todo lo que se va a hacer se van a destinar dos millones de euros (1,9 exactamente). «Se trata de cuestiones en buena medida muy técnicas pero necesarias para que el matadero cumpla las condiciones que ponen las autoridades estadounidenses y que nos autoricen vender en su país», finaliza el presidente de Señorío de Montañera.

La empresa vende el 35% de sus productos al extranjero, básicamente a Reino Unido, Japón y Canadá. La internalización creciente es su línea de trabajo. «Nuestra intención es abrir mercado en EE. UU. porque nos han asesorado en ese sentido. Quizás no sea fácil introducir allí el jamón como producto estrella pero sí los embutidos y la carne de calidad porque la industria del porcino, y el general el porcino extremeño, no somos capaces de competir por volumen con otras empresas de otras zonas de España o de otros países pero sí podemos competir por calidad». En territorio nacional, su principal mercado es Cataluña.

Señorío de Montanera, que nació en 1992 en buena medida por el fracaso de la antigua Exporsa de Salvaleón, contó el año pasado con 12.000 cerdos para cada campaña de bellota, de los que 10.000 son ibéricos puros (unos 8.000 para la denominación de origen).

«Son pocos pero es que hay pocos ahora tras lo que se ha pasado en los últimos años», reflexiona su presidente. «No tenemos cerdos suficientes en Extremadura y los hemos tenido que ir a comprar también a Andalucía y Portugal», define.

Buen momento

El sector porcino, que ha sufrido especialmente una doble crisis (la general y la del sector) en la última década, empieza ahora tener mejor pulso. La campaña de 2015 fue excepcional en cuanto a ventas y a buenos precios, agrega Francisco Espárrago, aunque entiende que la bondad de ese año tiene también factores coyunturales que la han favorecido. En todo caso, subraya, se está en buen momento para crecer y ampliar mercados.

En la campaña pasada, según el balance de la memoria de 2015, Señorío vendió 27.000 jamones y 20.000 paletas de bellota. También colocó en el mercado 16.000 lomos curados y 40.000 kilos de embutido de bellota. Mientras, la media de producción anual antes de que se acentuase la crisis se concretaba en 24.000 jamones, otras tantas miles paletas y lomos de bellota. Además se elaboraban unos 50.000 kilos de embutidos anuales.

La industria Señorío de Montanera daba empleo a 107 personas a cierre de diciembre pasado, la inmensa mayoría en sus instalaciones de Salvaleón. La mayoría son contratados indefinidos (cerca de 80 personas).

75 ganaderos de las dos provincias

Señorío de Montanera es una sociedad limitada que fue fundada por Francisco Espárrago y que se sustenta en los cochinos que aportan cada camapaña 75 ganaderos de porcino de la región. La mayoría de ellos proceden de la zona suroeste de la provincia de Badajoz, el área de influencia de Jerez de los Caballeros, el gran núcleo productor del ibérico extremeño. Pero también hay ganaderos del noroeste cacereño (zona de Coria) y de la comarca de Los Baldíos (que hace de límite también entre las dos provincias y con términos municipales tanto en Badajoz como en Cáceres). Esos 75 ganaderos disponen de unas 60.000 hectáreas para la crianza del ibérico regional. «La empresa como tal no tiene ni una sola hectárea. Todas son de sus ganaderos», agrega Espárrago. Señorío de Montanera empezó con la participación de 40 ganaderos en Salvaleón, Jerez y Fregenal de la Sierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios