Hacienda detecta que el exalcalde de Pela cobró 16.400 euros sin justificar
El juzgado investiga a otros siete ediles del PP y al antiguo secretario por prevaricación por aprobar asignaciones
Celestino J. Vinagre
Viernes, 8 de abril 2016, 07:31
Un informe pericial de la Delegación de Hacienda en la región concluye que el excalde de Navalvillar de Pela entre 2007 y 2015, Manuel Sánchez Custodio (PP), cobró 16.400 euros por gastos de kilometraje, representación y dietas sin estar justificados según la legislación vigente. Además, percibió otros 3.400 euros cuyos justificantes «son insuficientes». El informe se ha remitido al juzgado de instrucción número 2 de Villanueva de la Serena, que tiene abierto un proceso contra Sánchez Custodio por un presunto delito de prevaricación y otro de malversación de caudales.
El juzgado investiga al exalcalde peleño por usar hasta cinco formas distintas de cobrar una retribución por parte del Consistorio a pesar de que era funcionario jubilado. Además, ha imputado (ahora investigado) a otros siete concejales del PP y al antiguo secretario municipal por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa. De un lado, por aprobar una asignación de 18.235 euros al grupo del PP en concepto de «desempeño de alcaldía». De otro lado, por modificar la asignación por asistencia a junta de gobierno de 25 a 700 euros (siendo dos juntas al mes), «vía indirecta por la que atribuir una remuneración periódica al citado alcalde al tiempo que percibía la pensión de jubilación», dice el fiscal. Y, por último, por aprobar 750 euros mensuales para Custodio en concepto de gastos de representación sin justificar al tiempo que recibía una pensión de jubilación «incompatible con cualquier remuneración periódica procedente del citado Ayuntamiento».
El juez los llamará para que declaren. Tres de esos ediles siguen en la Corporación. Entre ellos, la actual portavoz del PP, Juana Margarita Fernández. Al antiguo secretario, Ambrosio Jesús Asensio, se le imputa por un posible delito de falsificación de certificados por funcionario por uno emitido en el que se afirmaba que el entonces alcalde no había recibido dinero por gastos de representación sin justificar en 2010.
El informe de Hacienda analiza los gastos de representación, dietas y kilometraje de Custodio entre julio de 2007 y diciembre de 2011. Detecta que pasó de 5.844 kilómetros en 2009 a 16.857 un año después, triplicando la cantidad cobrada. Señala que hay cobros por desplazamientos a actos sobre los que hay certeza de que Sánchez no acudió a pesar de que él sostiene lo contrario. El informe resume: se le abonaron 8.609,43 euros por kilómetros hechos con su coche particular que «no se encuentran justificados adecuadamente de acuerdo con la legislación vigente».
Idéntica expresión se utiliza para referirse a la percepción de 1.998,96 euros por dietas (manutención). En cuanto a una tercera forma de ingresos, por gastos de representación, pasó al cobro 5.800 euros «sin justificación, importe indebidamente percibido» entre agosto de 2007 y mayo de 2010. Sobre otros 3.431,35 euros, vistos los justificantes presentados, los considera «insuficientes», aunque no se es tan concluyente como en el apartado anterior.
Exfuncionario de Correos, Sánchez Custodio ha devuelto al Estado 55.642,43 euros por la pensión indebidamente recibida entre septiembre de 2007 y mayo de 2010.