Borrar
Diputados en la sesión plenaria de hoy viernes::
Los Presupuestos incluirán 400.000 euros para reformar los mercados de abastos

Los Presupuestos incluirán 400.000 euros para reformar los mercados de abastos

Saldrá adelante otra enmienda popular sobre un programa de integración de cooperativas agroalimentarias

efe

Viernes, 1 de abril 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Presupuestos extremeños para 2016 incluirán una partida de 400.000 euros destinada a la reforma y modernización de los mercados de abastos, a tenor de una de enmienda parcial del PP, con transaccional del PSOE aceptada.

Tras la sesión de ayer, el pleno de los presupuestos se ha reanudado esta mañana con el debate de las enmiendas parciales correspondientes a Economía e Infraestructuras.

Además, saldrá adelante otra enmienda del PP para un programa de integración de cooperativas agroalimentarias.

Igualmente, el PSOE apoyará, entre otras, las enmiendas del PP sobre la EX-360, de Villafranca a Fuente del Maestre; el acondicionamiento de la EX-373, tramo de la A-66 a N-630; la mejora de la seguridad vial en la EX-390, en Cáceres; y mejora de EX-101 en intersección de Los Santos de Maimona, cada una con 100.000 euros.

El diputado Hipólito Pachecho ha defendido las enmiendas en materia económica con las que buscan mantener la "rueda económica" impulsada por el anterior gobierno del PP, "que nos está haciendo crecer al 3 por ciento en Extremadura".

Un millón de euros para incentivos fiscales para traer empresas emergentes y pymes innovadores, ayudas a los autónomos del comercio que cesan en su actividad y refuerzo de la red de viveros asociadas a los Puntos de Activación Económica son otras de las enmiendas presentadas por los populares en este área.

A estas se suman las que defienden el apoyo a los productores mediante programas de comercialización, la innovación en las industrias agroalimentarias, mejorar la competitividad e internacionalización de las empresas extremeñas, y la promoción de la artesanía y el pequeño comercio.

El diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que algunas enmiendas son un "parche" y otras pudieron ser implementadas por el PP durante su etapa en el gobierno, al tiempo que ha considerado que la mejor forma de apoyar la integración cooperativa hubiera sido respaldando a Acorex y no "dejarla caer".

Las enmiendas de Ciudadanos en este área, que en su mayoría contarán con el apoyo del PP, proponen destinar 79.000 incentivos complementarios a la inversión, 50.000 euros a la promoción turística de la Sierra de Gata tras el incendio sufrido el pasado verano y 30.000 euros para la estación de agua Arroyo-Malpartida.

Miradores en el medio natural, impulso de las vías verdes y fomento de las energías renovables han sido otras de las propuestas defendidas por la portavoz de la formación morada, María Victoria Domínguez, así como la enmienda de destinar 12.000 fondos -tras ser transaccionada con el PSOE- a la mejora del abastecimiento de agua a Garganta la Olla.

Por Podemos, la diputada Jara Romero ha señalado que comprende el sentido de algunas enmiendas de Ciudadanos, pero ha dudado de los criterios que se ha seguido para proponer las inversiones en los diferentes municipios, al tiempo que ha criticado las "migajas" que van a recibir los autónomos y pymes con este presupuesto.

En materia de turismo, el PP ha defendido 15 enmiendas para consolidar la tendencia "positiva" que registra el sector con el propósito, entre otros, de poner en valor los lagos de Alqueva y Cíjara, la berrea del ciervo, la ruta del vino Ribera del Guadiana, así como para dar continuidad a los planes de impulso del turismo de naturaleza, cultural, deportivo y gastronómico.

También ha reclamado un plan de impulso al turismo residencial, así como medidas turísticas asociadas a la dehesa y el toro.

Ciudadanos ha mostrado su apoyo a estas enmiendas, mientras que Podemos ha considerado que incluyen partidas "paupérrimas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios