Borrar
La portavoz de la Junta, Gil Rosiña, y la consejera Blanco-Morales se abrazan tras la aprobación de las cuentas:: BRÍGIDO
La abstención de PP y Ciudadanos permite aprobar los Presupuestos de la Junta

La abstención de PP y Ciudadanos permite aprobar los Presupuestos de la Junta

Podemos se ha mostrado en contra en la votación de la ley y de las distintas secciones

Juan Soriano

Viernes, 1 de abril 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Presupuestos autonómicos para 2016 ha salido adelante en la Asamblea de Extremadura con el voto a favor de los 30 diputados del PSOE, la abstención de los 28 del PP y la única representante de Ciudadanos y la oposición de los seis de Podemos.

Tras casi dos horas de votaciones, finalmente se ha resuelto el acuerdo entre populares y socialistas, al que se ha sumado Ciudadanos. Por su parte, Podemos se ha abstenido en todas las enmiendas y ha votado en contra en todas las secciones y en el proyecto de ley.

El pleno de hoy, donde se han aprobado casi medio centenar de enmiendas parciales -son 35 del PP, 9 de Ciudadanos y 5 del PSOE-, ha culminado con el debate de las secciones con la dedicada a Economía e Infraestructuras. Al igual que en la jornada de ayer, en este trámite se anunciaron acuerdos puntuales entre PP y PSOE para aprobar enmiendas. También ha habido apoyos a propuestas de Ciudadanos, mientras que Ciudadanos ha seguido respaldando iniciativas de todo signo. Por su parte, Podemos ha mantenido su postura de debatir pero negar su apoyo a las enmiendas al estimar que nada garantiza su realización por la falta de medidas de control en la ejecución de los Presupuestos.

Entre las propuestas aprobadas hoy por los dos grandes partidos se encuentra una para promover la integración de cooperativas agroalimentarias, en la que coincidían, así como iniciativas populares transaccionadas por los socialistas para un programa de reforma de mercados de abastos, reparación de la balsa de abastecimiento en Valverde de la Vera, mejora de la potabilizadora de Madroñera y un nuevo depósito en Los Santos de Maimona, además de una intervención en Millanes de la Mata. El PSOE también ha apoyado iniciativas del PP para la carretera de Villafranca de los Barros a Fuente del Maestre, la mejora de la seguridad vial en Cáceres, la conexión con la comarca de Alcántara y el acceso a Cabeza del Buey. Además, ha salido adelante una enmienda de Ciudadanos para mejorar el abastecimiento a Garganta la Olla.

Estas enmiendas, que han sido aprobadas en la votación final, se suman a las que ya habían sido acordadas en la jornada del jueves, entre ellas la que implica la congelación de los sueldos para los altos cargos del Ejecutivo autonómico, una propuesta del PP que fue aceptada por el PSOE. En la misma línea, también salió adelante otra iniciativa popular para que las partidas destinadas a atender a las víctimas de violencia de género tengan el carácter de ampliables, con lo que no debería haber problemas para destinar cuanto se necesite. Por su parte, el PP presentó una transaccional a la propuesta del PSOE para prorrogar la entrada en vigor de dos artículos de la Ley de Función Pública.

En cuanto a las partidas de gasto, el jueves se anunció la aprobación de enmiendas del PP para mejorar la dotación destinada a protección y conservación del patrimonio, incluir una partida para la segunda fase del Hospital de Cáceres, contemplar una programación plurianual para el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena y destinar una partida (que será de 2,2 millones de euros) para el nuevo edificio de la Facultad de Medicina en Badajoz.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado a la conclusión del pleno su satisfacción por la aprobación del proyecto y ha agradecido la abstención de Ciudadanos y del PP. EspecialmentegGracias a esta última la ley ha podido salir adelante.

Asimismo, ha indicado que esto acaba de empezar, en relación a que a lo largo de la legislatura será necesario seguir buscando apoyos. En este sentido, ha recalcado que ni era cierto el pacto de la Corrala con Podemos ni tampoco es verdad la gran coalición con el PP.

de Presupuestos de Extremadura para 2016 aprobados este viernes ascienden a 5.197,4 millones de euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios