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La Junta tiene 82 eventuales que le cuestan tres millones de euros al año

La Junta tiene 82 eventuales que le cuestan tres millones de euros al año

El cuarenta por ciento de este tipo de empleados están adscrito al área de Presidencia

Antonio J. Armero

Jueves, 31 de marzo 2016, 00:26

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La Junta de Extremadura tiene en plantilla a 82 trabajadores eventuales, según la lista que el Ejecutivo autonómico publicó ayer en su portal digital de Transparencia. De esa cifra total, el cuarenta por ciento (en número son 33) están adscritos al área de Presidencia. La consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que incluye al SES, tiene 19, y Educación y Empleo suma nueve, los mismos que Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. Tanto Hacienda y Administración Pública como Economía e Infraestructuras tienen seis. En octubre del año 2012, el Gobierno regional detalló en nota de prensa que tenía 85 eventuales, aunque para valorar las diferencias entre entonces y ahora con mayor rigor hay que tener presente que aquel organigrama y el actual son distintos.

Las nóminas de estos eventuales suman cerca de 3,1 millones de euros al año, con diferencias notables entre los salarios de unos y otros. El sueldo más alto son 47.604,76 euros (o si se prefiere, catorce pagas de 3.400 euros antes de impuestos) y lo cobran once personas. Son seis jefes de gabinete (Nieves Ceballos, María José Fernández, Anselmo Solana, Ignacio García, Elena Blas y María Soledad Díez-Madroñero), el coordinador de análisis y políticas públicas (Luciano Fernández), el jefe de protocolo (Javier Castaño), el director de comunicación (José Damián Morcillo), el director de la Escuela de Administración Pública (Vicente Jesús Valera) y el Defensor de los Usuarios del SES (Pedro Pastor).

Al salario fijado para cada puesto, tanto en estos once como en todos los demás, hay que añadir pluses si se perciben (el de antigüedad, principalmente), lo que facilita que en el grupo de los 82 eventuales haya seis que ganan más de cincuenta mil euros al año.

Presidencia, que incluye Cultura y Acción Exterior, es de largo el área que más gasta en este capítulo. Le supone más de 1,2 millones de euros, de los que 446.000 euros son para el departamento de Portavocía y algo más de 403.000 para el gabinete de Presidencia. En este último hay un jefe de gabinete, un jefe de protocolo, un conductor, un asistente, una responsable técnica, una persona de apoyo técnico, una analista de datos y uno de relaciones institucionales, un coordinador de servicios y otro de análisis y políticas públicas. En Portavocía hay doce eventuales, repartidos de la siguiente forma: un jefe de gabinete, un director de comunicación, una asistenta técnica, dos conductores, dos secretarios técnicos (uno de relaciones con los ciudadanos y otro de relaciones con los ayuntamientos) y cinco adjuntos (dos de portavocía, dos de relaciones con los ayuntamientos y uno de relaciones con la Asamblea). En todas las consejerías, la estructura básica de eventuales la conforman seis puestos: jefe de gabinete, secretario técnico, jefe de prensa, conductor y dos asesores. A partir de ahí, el organigrama crece en función de las áreas que aglutina cada consejería.

El listado publicado ayer incluye cuatro vacantes: un asistente técnico en el gabinete de Presidencia, un asesor en la consejería de Hacienda y Administración Pública y dos puestos adscritos a la abogacía general.

Es la primera vez que la Junta publica una relación con los nombres y sueldos de todos sus trabajadores eventuales. La información está al alcance de cualquier ciudadano, lo mismo que los datos sobre patrimonio (viviendas, coches o hipotecas, entre otros) del presidente y los consejeros, aunque esta información ya se ha publicado otras veces. Lo que también es novedad es que se añaden esos mismos datos económicos referidos a los cónyuges o parejas de los miembros del Consejo de Gobierno. El portal de Transparencia incluirá también detalles sobre gastos de desplazamiento, atenciones protocolarias y de representación, reuniones, conferencias y cursos, además de los regalos institucionales que superen los usos habituales. La Junta publicará esa información hoy, último día del plazo fijado para hacerlo, según se recoge en el decreto que regula esta cuestión.

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