Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Una sanitaria hace ejercicios de rehabilitación a una menor en un hospital. :: hoy
El SES exigirá certificado penal en sus conciertos con la sanidad privada

El SES exigirá certificado penal en sus conciertos con la sanidad privada

Ultima una instrucción que afecta a más de 12.000 trabajadores y también a las empresas que prestan servicios en los centros sanitarios

Ana B. Hernández

Domingo, 27 de marzo 2016, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero, los docentes y después, los sanitarios. A quienes trabajan directamente para el Servicio Extremeño de Salud (SES) y para los que lo hacen de forma indirecta, prestando servicios o a través de conciertos. Todos deberán certificar que no tienen antecedentes por delitos sexuales.

Porque del mismo modo que ha hecho la Consejería de Educación, la de Sanidad ultima una instrucción que verá la luz tras Semana Santa en aplicación de la nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia, aprobada en julio del pasado año, que inhabilita para trabajar en contacto con menores a todos los condenados en firme por delitos sexuales.

La norma establece la creación de un registro general de delincuentes sexuales, que está en funcionamiento desde el pasado día 1 de este mes. En el mismo deben aparecer todos aquellos que tengan antecedentes por delitos contra la libertad sexual, así como por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluyendo la pornografía, independientemente de la edad de la víctima o del condenado. El objetivo es que quienes figuren en él no puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones o actividades, ya sean remuneradas o no, que impliquen un contacto habitual con menores de edad y proteger a estos de pederastas o de agresores sexuales.

Por eso, en cumplimiento de la norma nacional, la Consejería de Educación ya ha dado luz verde a una instrucción que afecta a 21.000 personas, que tienen hasta el 30 de abril para certificar que no tienen antecedentes por delitos sexuales para poder así continuar en sus puestos de trabajo. Aunque en la misma se establecen consecuencias diferentes en función del personal temporal o fijo. El primero será cesado; la consecuencia para el segundo será decidida por el Consejo de Gobierno o la Consejería de Administración Pública.

En cualquier caso, los trabajadores del ámbito docente extremeño no son los únicos que tienen que presentar el certificado. La Consejería de Sanidad, que dirige José María Vergeles, ultima la instrucción que afecta a más de 12.000 personas en la región: 11.730 en el SES, algo más de doscientos en los centros de menores de la Junta y respecto al Sepad, los centros concertados del Marco de Atención a la Discapacidad y los dos Cadex (de Badajoz y Cáceres).

Todos ellos pueden trabajar con menores y, por eso, a todos ellos se les exigirá el certificado. Porque, tal como señalan fuentes de la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta el alcance del término contacto habitual, el carácter preventivo y protector de la norma y que el mero ejercicio de la función en un centro sanitario puede implicar un contacto regular y directo con menores, las medidas que se adopten afectarán a todo el colectivo sanitario, exceptuando algunas categorías como Veterinarios y Farmacéuticos en los que ese contacto es nulo, y de entre las categorías pertenecientes a Gestión y Servicios «debemos incluir también al colectivo de los celadores en el que también se puede dar este contacto habitual».

Pero más allá de su personal, el SES anuncia que también se pedirá «en caso de contratación de determinados servicios con terceros o para concertar servicios sanitarios con centros privados», señalan fuentes de la Consejería de Sanidad. Explican que en estos casos también se tratará de personal que tendrán acceso a centros sanitarios, en el caso de servicios por parte de terceros, por lo que podrían tener contacto igualmente con menores. En el caso de los conciertos con la sanidad privada es lo mismo, puesto que pueden ser también menores los pacientes que se deriven.

Por eso la instrucción que ultima el departamento de José María Vergeles afectará igualmente a los centros privados que tengan concierto con el SES y, por eso también, serán bastantes más de 12.000 las personas afectadas por la norma, que ahora estudian los servicios jurídicos para determinar las consecuencias que en la misma se recogerán para los que tengan certificación positiva y estén en activo. Del mismo modo que ya está recogido en el borrador elaborado que aquellos que opten a un puesto en el SES, ya sea fijo o temporal, deberán cumplir con el nuevo requisito.

En los supuestos de acceso definitivo al empleo público mediante pruebas selectivas, «las bases contemplarán la inclusión de este nuevo requisito y las vías de acreditación del mismo». Cuando se trate de acceso a empleo temporal a través de bolsas de trabajo, para cubrir temporalmente puestos vacantes o sustituciones, «deberán contar con la mencionada certificación negativa como condición imprescindible para poder formalizar la contratación temporal».

Todos podrán solicitar el certificado de forma individual o a través de la Administración, previo consentimiento del afectado, una vez entre en vigor la instrucción definitiva en la que se fijará, asimismo, el plazo límite de presentación del certificado.

Los representantes sindicales no conocen aún la instrucción en la que trabaja la Consejería de Sanidad. Confían en que antes de hacerla pública, como ha hecho la Consejería de Educación, les envíe el borrador para poder realizar las aportaciones precisas. Mantienen que urge la instrucción para que los profesionales afectados sepan cómo tienen que solicitar el certificado teniendo en cuenta que el registro general de delincuentes sexuales está en marcha desde el 1 de marzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios