Borrar

Unos 20.000 docentes ya pueden acreditar que no tienen antecedentes contra menores

La medida afecta a trabajadores de los centros públicos y concertados, las escuelas de idiomas o los espacios deportivos de la Junta

REDACCIÓN

Jueves, 24 de marzo 2016, 08:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 20.000 trabajadores del ámbito educativo y deportivo de Extremadura pueden acreditar ya que carecen de antecedentes por delitos sexuales contra menores, señaló ayer la Junta mediante un comunicado. Los centros educativos públicos y concertados, las escuelas infantiles, las de idiomas, los conservatorios y los centros deportivos dependientes de la Junta han recibido ya la instrucción que especifica que hasta el día 30 de abril, todo el personal del ámbito educativo y deportivo que tenga contacto con menores debe acreditar no tener antecedentes por delitos sexuales contra los menores de edad.

Este requisito, que da cumplimiento a una ley estatal que protege los derechos de los menores de edad, es aplicable a todo el personal docente, funcionario o laboral, a los monitores de actividades formativas complementarias, al personal de la administración de los centros y a todas las personas que presten una función asistencial en el ámbito educativo.

Asimismo, también deberán presentar el certificado que acredite no tener antecedentes por delitos sexuales todo el personal de los centros deportivos de la región dependientes de la Junta y cualquier otro empleado que, en el desarrollo de actividades deportivas, tenga contacto directo con menores.

Las personas afectadas pueden solicitar ese documento directamente al Registro central de delincuentes sexuales, o bien permitir que la Administración pueda solicitarlo con una autorización expresa del afectado. Para agilizar la contestación por parte del registro, la consejería recomienda que se opte por autorizar a ese organismo para que haga la consulta y, así, se obtenga el resultado en tiempo real.

Los certificados que tramiten los propios interesados no conllevarán coste alguno.

A partir de ahora, todo el personal que ingrese de nuevo en el ámbito educativo o deportivo, ya sea temporal o definitivamente, no puede haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual, de explotación sexual o pornografía contra menores de edad.

Esta obligación se incorporará en la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros que esta consejería llevará a cabo este año y se está añadiendo, en cláusulas específicas, en todos los nuevos pliegos de contrataciones de servicios que se prestan desde la consejería.

«La Consejería de Educación y Empleo actuará con responsabilidad y firmeza si comprueba que hay algún trabajador que está incluido en el Registro central de delincuentes sexuales», se señala en la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios