Borrar

Extremadura registró 25 agresiones a médicos en 2015

Estos datos se han hecho públicos hoy, 16 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitari

efe

Miércoles, 16 de marzo 2016, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Médicos de Cáceres ha indicado hoy que el año pasado se produjeron veinticinco agresiones a facultativos en Extremadura.

Estos datos se han hecho públicos hoy, 16 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios.

En el caso cacereño se registraron seis casos de agresión verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y/o familiares en el año 2015, según informa el Colegio de Médicos de Cáceres en nota de prensa. Esta cifra de Cáceres supone una disminución respecto a los datos registrados en 2014, en que se contabilizaron nueve episodios violentos.

Todas ellas tuvieron lugar en el sector público y en los seis casos la agresión ha sido a hombres.

El 67 por ciento de las agresiones tuvo lugar en el ámbito de la atención primaria de salud, bien en consultas programadas o en urgencias extrahospitalarias, mientras que el 33 por ciento se dio en hospitales y urgencias hospitalarias,

Respecto a la tipología del agresor, todos fueron pacientes atendidos por el personal médico. Las causas o motivos de las agresiones registradas se deben a discrepancias en la atención médica.

Todos los casos registrados en esta provincia presentaron denuncia y fueron llevados a juicio contando con el apoyo de la Asesoría Jurídica del Colegio.

El secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres y responsable del Observatorio de Agresiones de la institución, el doctor Evelio Robles, muestra su satisfacción por este descenso, pero insiste en que "hay que seguir haciendo frente común contra la violencia hacia los profesionales de la salud".

Por otra parte, considera "de vital importancia la cooperación con las administraciones públicas para abordar esta lacra, que requiere de la unidad de todos".

Robles añade que "es importante que se denuncie cualquier tipo de acto violento para no promover la sensación de impunidad ante estos comportamientos incívicos, haciendo gala del lema institucional "Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero".

El pasado año el Parlamento de Extremadura aprobó por unanimidad la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura que venía desde hace años demandando el Colegio de Médicos y que regula la protección jurídica del personal sanitario ante las agresiones en el ejercicio de sus funciones.

Si se compara con años anteriores, se observa una disminución de denuncias por parte de los médicos en Cáceres. En 2014 se registraron nueve, seis en 2013, cinco en 2012, ocho en 2011, los mismos que en 2010.

Desde 2010 hasta 2015 en Extremadura se contabilizaron 154 agresiones, 24 tan sólo el pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios