Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
El Consejo de Gobierno aprueba el reglamento para el ejercicio de la caza

El Consejo de Gobierno aprueba el reglamento para el ejercicio de la caza

Esta norma actualiza y modifica la anterior sobre esta práctica y se suma al ya aprobado por el que se regulan los terrenos cinegéticos y su gestión

efe

Martes, 15 de marzo 2016, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy un decreto por el que se aprueba el reglamento que regula el ejercicio de la caza, así como la planificación y la ordenación cinegéticas, y con el que se completa el desarrollo de la Ley de Caza de Extremadura.

Este reglamento actualiza y modifica toda la normativa anterior sobre esta práctica y se suma al ya aprobado por el que se regulan los terrenos cinegéticos y su gestión.

El decreto regula el ejercicio de la caza en lo relativo a la documentación y acreditación necesaria de los cazadores, las modalidades y medios para la caza, la caza deportiva, las acciones por daños y el control de predadores, así como las normas de seguridad en el desarrollo de las acciones cinegéticas.

Además, regula todo lo relacionado con las especies cinegéticas en cuanto a su clasificación, introducción, régimen de tenencia y transporte de las piezas cobradas en acciones cinegéticas, así como las granjas cinegéticas y los talleres de taxidermia.

El reglamento determina también la gestión cinegética en lo que respecta a los gestores de los cotos y a su responsabilidad; la planificación cinegética general y la de los cotos de caza en particular; y el funcionamiento del Consejo Extremeño de Caza y de la Comisión de Homologación de Trofeos de Caza de Extremadura.

Riesgos Laborales

En otro orden de asuntos, ha aprobado el decreto de las bases reguladoras de las subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de la comunidad.

Éste sustituye al anterior decreto 257/2014, de 25 de noviembre, y surge tras la reciente firma del Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019.

La finalidad fundamental de este decreto es contribuir a una gestión más eficiente de las ayudas, garantizar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos perseguidos, agilizar el procedimiento e incluir nuevas actuaciones y gastos subvencionables, además de determinar con mayor precisión las actuaciones no subvencionables.

Entre otras novedades, se eleva el número máximo de trabajadores que han de tener las entidades beneficiarias (de 25 a 50) con el fin de que puedan optar a estas ayudas un mayor número de empresas, sin renunciar al concepto de pequeña y mediana empresa, a la que van dirigidas principalmente estas subvenciones.

Asimismo, se amplían las actuaciones subvencionables con tres modalidades nuevas, entre las que se incluyen las inversiones para la adaptación y mejora de las condiciones de trabajo en puestos ocupados por trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

También se encuentran en este grupo la adquisición de equipos cuya función sea evitar o reducir la manipulación manual de cargas por los trabajadores y la retirada de materiales con amianto existentes de los centros de trabajo en los que la empresa solicitante desarrolle habitualmente su actividad.

Programas deportivos

En el ámbito igualmente de la Consejería de Educación y Empleo, se ha autorizado la suscripción de tres convenios para el desarrollo de programas deportivos estatales en el Centro de Tecnificación Deportiva "Ciudad Deportiva de Cáceres", concretamente con las federaciones españolas de Atletismo, Tiro con Arco y Triatlón.

En estos convenios, la Junta asume el compromiso de facilitar el uso de las instalaciones y el acceso de los servicios médicos y fisioterapia, mientras que cada federación firmante asume el compromiso de colaborar en la planificación del programa deportivo estatal en cada de una las temporadas, entre otras obligaciones.

La vigencia de los convenios se extiende desde el momento de su firma hasta el 31 de agosto de 2020, es decir, el período temporal restante del actual Ciclo Olímpico 2013-2016 y el periodo completo del Ciclo Olímpico 2016-2020, salvo renuncia de cualquiera de las partes.

Por otro lado, ha aprobado un decreto por el que se modifica la relación de puestos de trabajo de personal laboral de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el fin de identificar con la clave "PR" (Pendiente de Reestructuración) todos los puestos de trabajo adscritos al plan INFOEX.

Esta clave desaparecerá cuando se complete la ejecución del acuerdo alcanzado el día 21 de mayo de 2015, en el seno de la Comisión Negociadora para el personal laboral al servicio de la Junta de Extremadura, cuyo contenido principal consistía en el reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios