Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Las 21 características comunes a los niños más capaces

PPLL

Domingo, 6 de marzo 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR desde septiembre de 2015, catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Javier Tourón es un experto en la alta capacidad, un referente para la asociación extremeña que dirige Fátima Murciano, que recoge en su web el conjunto de las 21 características comunes a los niños más capaces que establece Tourón para ayudar a los padres.

Estas características son: estado de alerta inusual ya en la infancia; aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez; retienen mucha información y suelen tener buena memoria; vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad; comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas; les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos; en gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar; inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles; el pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo; el idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana; gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias; atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas; preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos; impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud; capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica; hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña; amplia gama de intereses (aunque a veces tienen extremo interés en una sola área); la curiosidad altamente desarrollada, preguntas ilimitadas; gran interés por hacer las cosas de forma diferente; tendencia a relacionar ideas en formas no corrientes u obvias (pensamiento divergente) y agudo sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios