Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Vía del tren Plasencia-Astorga, a la altura de la localidad de Aldeanueva del Camino . :: hoy
Alcaldes del norte piden  a Vara que pague el alquiler  de la vía de Plasencia a Baños

Alcaldes del norte piden a Vara que pague el alquiler de la vía de Plasencia a Baños

Reclaman a la Junta el abono anual de 10.000 euros durante 20 años para poder crear una vía verde de 63 kilómetros

Ana B. Hernández

Martes, 1 de marzo 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de las nueve localidades del norte extremeño conectadas por la línea férrea de la Ruta de la Plata reclaman ayuda a la Junta para poder convertir el trazado en una vía verde. En concreto, piden el abono de los 10.000 euros de alquiler anual del trazado a Adif durante los 20 años de duración del contrato.

«La Junta ha asumido el alquiler de otras vías verdes en la región, como es el caso de Villanueva-Logrosán, por lo que pedimos que también se nos ayude a nosotros», explica Óscar Mateos, alcalde de Baños de Montemayor.

Junto a los primeros ediles de Hervás, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla, Oliva, Villar y Plasencia, Mateos asegura que la intervención de la Administración regional es esencial para que el proyecto se convierta en realidad. «Por eso queremos que sea la Junta la que firme el convenio de alquiler con Adif para disponer del terreno durante los próximos 20 años, teniendo en cuenta que será el Gobierno central el que asumirá el coste del proyecto y de la ejecución posterior de la obra, lo que conllevará una inversión superior a los tres millones de euros».

Por eso, los alcaldes de estas nueve localidades del norte consideran que el esfuerzo económico que se está solicitando al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, no es difícil de asumir. «No lo es para la Junta pero sí para algunos de los municipios más pequeños que se encuentran en el proyecto, que no tienen capacidad económica para pagar lo que les corresponde de alquiler por los kilómetros de trazado que tienen en su término municipal». De ahí que, tal como reitera el primer edil de Baños de Montemayor, todos refrenden que la opción más adecuada es que la Junta pague el alquiler a Adif. «También que, además del alquiler y por el mismo motivo, asuma el pago de una o dos limpiezas al año de la vía verde, para garantizar que su estado sea el correcto».

Las localidades implicadas llevan desde 2013 trabajando en esta iniciativa y confían en que la ayuda sea confirmada en un breve plazo de tiempo por el director regional de Turismo, al que han solicitado una reunión, y que el convenio con el Ministerio de Medio Ambiente se firme cuento antes.

«Esa vía, de 63 kilómetros desde Plasencia hasta Baños, que se ampliará en 18 más hasta Béjar -proyecto que ya está en marcha- será atractiva para senderistas y ciclistas y supondrá, a buen seguro, un motor económico para toda la zona, que tenemos que decir que está apostando fuerte por el turismo rural», agregó Mateos.

Aunque los alcaldes del norte siempre han defendido la vuelta del tren Ruta de la Plata, «hoy somos conscientes de que si regresa no será por el trazado actual, sino por otro en paralelo a la autovía, por lo que estamos dispuestos a continuar luchando por transformar el viejo trazado en una nueva vía verde».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios