La Junta ha donado a otros países 83 animales en los últimos cinco años
La labor de la Consejería ha servido para ayudar a la reintroducción de especies como el buitre o el cernícalo primilla en distintos países europeos
A.A.
Domingo, 28 de febrero 2016, 09:18
La Junta de Extremadura ha donado un total de 83 ejemplares de diferentes especies de aves en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2015, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. De esa cifra total, 34 fueron buitres leonados (Gyps fulvus), 28 cernícalos primilla (falco naumanni) y 20 buitres negros (Aegypius monachus).
Entre los destinos de estos animales aparecen diferentes localizaciones de Francia, Hungría y Bulgaria. En el país galo, los ejemplares extremeños han contribuido a mejorar las poblaciones de los Alpes, Verdon y Baronnies. En Hungría, han ido a los parques nacionales de Hortobagic y a Levka; y en Bulgaria, a Pirin, Rila y las montañas de Stara Planina.
En el reparto por asociaciones, aparecen cuatro nombres: VCF (Vulture Conservation Fundation, Fundación para la Conservación del Buitre Negro en su traducción al español), GREFA (Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona), Green Balkans y LPO-PACA (Ligue Pour la Proteccion des Oiseaux- PACA).
Todas las aves han sido enviadas a sus diferentes nuevos hábitats en el marco de proyectos para la reintroducción de buitres y cernícalos primillas y también para iniciativas encaminadas a la cría en cautividad de esta última especie.
«Anteriormente al año 2010 -precisa el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Áreas Protegidas de la Junta-, también se colaboró activamente en la cesión de animales para proyectos internacionales de reintroducción». «Algunos de los que se han cedido a las diferentes organizaciones-añade- han sido mantenidos en las instalaciones de la organización AMUS, hasta su traslado para la reintroducción».
Por último, el Servicio añade que «también se han cedido numerosos ejemplares para reforzar las poblaciones de la Reserva Nacional de Caza de Bourmort (Pirineo de Lérida), en la frontera con Francia. «La organización DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) -concluye la Consejería- también ha colaborado en el proyecto de reintroducción del cernícalo primilla en Bulgaria y en Évora (Portugal), y en la cesión de ejemplares para el centro de cría de Levka (Bulgaria)».