Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Protesta de trabajadores de Acorex, en la sede central del grupo, en Mérida en diciembre de 2013.
Acorex vale 21 millones menos de lo que aseguró su último consejo rector

Acorex vale 21 millones menos de lo que aseguró su último consejo rector

El listado provisional de la administración concursal, que será firme en unos días, habla de una deuda de 61 millones y activos por 27 millones

Celestino J. Vinagre

Lunes, 29 de febrero 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acorex SCL, la empresa matriz del grupo cooperativo que fue la principal industria agroalimentaria de Extremadura hasta hace dos años, tiene una deuda de 61,3 millones de euros mientras que sus activos (bienes) se valoran en 27,2. Así aparece en el listado provisional elaborado por la administración concursal. Esa lista, que será firme en pocos días y apenas sufrirá cambios apreciables, es básico para que los administradores concursales elaboren el informe que debe contemplar si se pide la liquidación de Acorex (lo más probable) o se intenta rebajar la deuda con acreedores (propuesta de convenio) y sobrevivir. El informe estará listo el 12 de marzo.

Acorex SCL está en concurso de acreedores desde octubre pasado. Cuando su consejo rector solicitó el concurso presentó en el juzgado de lo mercantil que su pasivo (deuda) era de 49.727.399,21 euros mientras que sus activos se quedaban en 48.197.219,46 euros.

La auditora Price Waterhouse Coopers (PWC), encargada de la administración concursal, ha presentado la realidad de las cuentas. Finalizado el reconocimiento de los acreedores y sus créditos (deuda), el pasivo alcanza los 61.352.313,78 millones, es decir, 11,6 millones por encima de los que estimó la dirección de la cooperativa. De esos 61,3, casi 17 millones corresponden al grupo empresarial Avante (a través de Sofiex), dependiente de la Junta. Esos millones se sustentan básicamente en los 10 millones que se prestaron en la legislatura pasada.

El resto de lo que se debe a la Administración regional, 6,9 millones, no se corresponden con créditos de otros periodos sino son el resultado de la transformación en préstamos del capital social que tuvo Sofiex en las empresas de Acorex.

Mientras, a los bancos se les debe 15.427.974,42 euros, de ellos, 3,8 a Caja España-Caja Duero y 1,5 millones a Caja Rural de Extremadura.

También se adeuda 2 millones al Ministerio de Economía por incumplir sus compromisos con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Acorex presentó proyectos agroalimentarios de investigación para los que se contaba con subvención estatal. Ese dinero se debía posteriormente justificar.

Sin valor la marca Guadiala

En cuanto al capítulo de activos, el administrador concursal corrige en casi 21 millones de euros las cuentas presentadas por Acorex en el juzgado. De unos activos por un importe similar al valor de sus pasivos, al situarse en 48,1 millones, se ha pasado una vez verificados los números a 27.286.030,86 euros.

Entre los activos más destacables se relacionan instalaciones y naves en el polígono El Prado de Mérida (6.700.000 euros), La Garrovilla (fábrica de piensos, valorada en 6.338.200 euros) o Alburquerque (granja de cerdos, 1.505.400 euros), participaciones en otras empresas, y las deudas de las propias cooperativas del grupo agroalimentario.

La principal criba que realiza PWC para rebajar sensiblemente las estimaciones de ingresos de Acorex se sustenta en que valora en nada, en cero euros, la marca Guadiala, bajo la que se comercializan sus productos. Los créditos de Sofiex que fueron concedidos por el Ejecutivo de Monago fueron garantizados por una prenda (garantía) sobre la marca Guadiala. Se admitió por bueno que esa garantía de la marca Guadiala valía 10 millones, lo mismo que la cuantía del préstamo.

Además de contabilizar la deuda de una empresa en concurso, la ley obliga a que se debe realizar la clasificación de la misma. Es la determina el orden de preferencia a la hora de poder cobrar (todo o parte) si se llega a la liquidación. En el caso de Acorex, la inmensa mayoría de los créditos (56,1 de los 61,3 millones reconocidos) tienen la clasificación de ordinarios.

Los que tiene preferencia de cobro son los créditos contra la masa y los privilegiados, vinculados a los que tienen hipotecas o garantías de cobro. En el caso de Acorex, suponen 3,1 millones. También cobran antes los administradores concursales. Los penúltimos en cobrar son los que tienen créditos ordinarios.

Se puede concluir de esta forma que bastantes acreedores de Acorex se quedarán sin cobrar su deuda toda vez que hay 27 millones en activos (buena parte, en inmuebles e instalaciones y la experiencia dice que se conseguirá transformar en dinero quizás 15 millones como mucho), para intentar mitigar 61 millones de deuda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios