Borrar
El candidato del PSOE a presidir el Gobierno, Pedro Sánchez, con Fernández Vara en un mitin.
El PSOE rechaza quitar las diputaciones pero apoya el pacto con Ciudadanos

El PSOE rechaza quitar las diputaciones pero apoya el pacto con Ciudadanos

Fernández Vara afirma que su supresión causaría un daño al mundo rural pero reconoce que votará a favor del acuerdo con Rivera

Juan Soriano

Jueves, 25 de febrero 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No a la supresión de las diputaciones, pero sí al acuerdo con Ciudadanos. El PSOE extremeño apoya a su líder nacional en su carrera por llegar a la Moncloa aunque el pacto con el partido de Albert Rivera incluya una medida que considera perjudicial para la región. En cualquier caso, espera que, de salir adelante la propuesta, se busquen alternativas fiables.

El pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos contempla, a petición de este último partido, una reforma de las administraciones públicas con la eliminación de las diputaciones. Estas instituciones, que serían sustituidas por consejos de alcaldes, prestan servicio a municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que tienen un peso especial en la región.

El secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recalca la labor de las diputaciones. Pero reconoce que su peso no es igual en aquellas comunidades con una sola provincia, donde ni siquiera existen, que en otras como Extremadura, con provincias muy grandes, baja densidad de población y un gran número de municipios.

Fernández Vara afirma que no se debe generalizar, pero que hay que aceptar que en otros ámbitos se plantee la supresión de estas instituciones. De hecho, recuerda que el PSOE ya propuso en el año 2011, bajo la dirección de Pérez Rubalcaba, una iniciativa similar que contó con el respaldo del partido, por lo que se trata de algo «ya debatido».

Por ese motivo, considera que esta propuesta no puede implicar un rechazo al pacto entre PSOE y Ciudadanos, que deberá someterse a la aprobación del comité federal socialista y a la votación de sus militantes. Fernández Vara, como miembro del primer órgano, afirma que se mostrará a favor.

En cualquier caso, estima que la supresión de las diputaciones debería implicar la creación de otras entidades que asuman sus funciones. «Si se sustituye por otra cosa que siga haciendo lo mismo, da igual», asegura. En caso contrario, reconoce que habrá problemas para muchos municipios extremeños.

Por su parte, los presidentes de las dos diputaciones provinciales extremeñas se muestran rotundamente en contra de la iniciativa pactada por la dirección nacional de su partido con Ciudadanos.

Miguel Ángel Gallardo, mandatario de la institución pacense, considera «un enorme error» la medida. «Creer que las diputaciones provinciales sobran es mirar el municipalismo desde una ventana de La Castellana en Madrid». Aunque indica que se habla más de reforma que de supresión, añade que estas entidades «ya no son lo que eran» y que han reducido su estructura y sus costes, y que aún así prestan un trabajo imprescindible para los municipios. «Sin el papel de las diputaciones los pueblos tienen fecha de cierre», asegura.

>Rosario Cordero, presidenta de la Diputación de Cáceres, afirmó ayer que la propuesta «es un desprecio al mundo rural que podría destrozarlo», según recoge Efe. También aseguró que la iniciativa está hecha desde el desconocimiento y lamentó que «no se les haya tenido en cuenta». Asimismo, señaló que para provincias como Cáceres, con un 70% de los municipios con menos de mil habitantes, las consecuencias de la supresión serían más importantes que en otras regiones.

Rechazo unánime

La iniciativa de suprimir las diputaciones ha sido acogida con un rechazo casi unánime en la región. La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, afirmó que por su cargo no debe entrar en una propuesta suscrita por dos partidos políticos, pero añadió que «las instituciones estamos para algo» y expuso que «las diputaciones no creo que sean las causantes de la crisis económica».

cuanto al PP, su portavoz parlamentaria, Cristina Teniente, indicó que su partido está totalmente en contra de la desaparición de las diputaciones, una medida que «es negativa para todo el país y lo es especialmente para Extremadura y para nuestros municipios». A su juicio, la propuesta se trata de «un ataque al municipalismo».

Por su parte, el secretario general de Podemos en la región, Álvaro Jaén, recalcó que el pacto entre PSOE y Ciudadanos es insuficiente. «Cuando tengan el respaldo necesario valoraremos si las propuestas que salgan de esos acuerdos tienen o no recorrido y viabilidad», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios