Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

La enmienda de totalidad de Podemos será rechazada previsiblemente

El PP considera que responden a la rabieta de un grupo que no ha querido diálogo, C's aboga por empezar ya la tramitación y el PSOE piensa que va en contra de los Presupuestos

EFE

Miércoles, 24 de febrero 2016, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha considerado que las excusas de Podemos para justificar su enmienda de totalidad al hablar de gran coalición entre PSOE y PP responden a la "rabieta" de un grupo que "no ha querido diálogo y ahora culpa a los demás de haberse quedado en fuera de juego".

Cree que Podemos da un portazo definitivo a las cuentas de esta región "despreciando la voluntad de consenso cuando se está para construir Extremadura desde la oposición" y no para 'podemizarla', con propuestas populistas, para afirmar después que esperan que el PSOE sepa valorar el gesto de lealtad del PP.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha abogado por empezar ya la tramitación parlamentaria de las cuentas y enriquecerlas vías enmiendas parciales pues quedan muchos flecos por cerrar y que en su caso irán dirigidas a cuestiones como discapacidad y dependencia, autónomos o formación profesional dual.

En representación del PSOE, la diputada socialista Marisol Mateos ha señalado que la enmienda de totalidad de Podemos, que es legítima, va en contra de unos presupuestos que "acaban con los recortes en sanidad, educación y empleo, que corrige las desigualdades sociales y garantiza infraestructuras".

Mateos ha aseverado que la formación morada "se preocupa por el futuro de Pablo Iglesias y no por los extremeños", que no entienden de excusas formales sobre procedimientos administrativos.

A este respecto, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín ha defendido que la calificación se ha hecho acorde al reglamento de la Cámara y la tramitación ha sido correcta, con más documentación incluso de la que establece la ley, y basándose también en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre calificación de iniciativas.

Sobre el escrito de consideración de la propuesta de presupuestos, registrado por Podemos y abordado ayer en la Mesa, ha remarcado que "no hay que reconsiderar ninguna decisión puesto que fue votada democráticamente" y ha agregado que un informe de la Letrada Mayor sostiene que es "legítimo siempre y cuando haya más información y no falte ninguna".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios