Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
La Tertulia: «Croquetas y tertulia en Zafra»

La Tertulia: «Croquetas y tertulia en Zafra»

En la plaza Chica abre un café 'belle époque' donde se come suave

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 26 de abril 2021, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plaza Chica de Zafra. Bajo los soportales, un café prometedor. El nombre, 'La Tertulia', invita a pasar. Mesas de madera oscura. Zócalo de madera a juego con las mesas. Paredes de color rosa. Techos de vigas hermosas con lámparas 'belle époque'. Espejos. Otras mesas distintas, de mármol, prestan al local el aire antiguo de los cafés románticos, donde se conspiraba, se escribía y se arreglaba el mundo. Entramos.

Nos sentamos. Ante nosotros, manteles blancos, sobremanteles marrones y vajilla, cubertería y cristalería correctas, de las que animan a comer. Alrededor, fotos antiguas de Zafra, fotos de flores, fotos variadas. En la pared, un gran corcho sostiene decenas, quizás centenas de postales. Buena música. ¡Muy buena música! La camarera, desenfadada y nada ceremoniosa, pero eficaz, trae la carta.

Para entretener la espera, María José, 'maître' y dueña, deja sobre la mesa un plato con mollejas de pollo bien guisadas por Juan, chef y dueño. Están ricas y ayudan a superar sin agobios ese trance casi angustioso en el que dudas si lanzarte a por el arroz con liebre (para dos, 20 euros) o el cocido extremeño (9) o si optar por el comedido revuelto de trigueros (10) o por el armónico pisto con huevos fritos (9).

Como nos hemos levantado con el pie sensato, pedimos platos protagonizados por vegetales. Una ensalada de pollo y lombarda (9) para empezar, unas alcachofas con salsa de almendras (9) para seguir y, rematando, un prometedor hermanamiento del mar y la huerta en forma de croquetas de espinacas y langostinos (9).

Mientras llegan los platos, nos levantamos a curiosear. 'La Tertulia' tiene un comedor interior coqueto y tranquilo y los baños están en un patio muy agradable. Sobre un piano, periódicos, muchos periódicos, detalle de buen gusto que te reconcilia con esta ciudad, que encantaba a los viajeros ingleses del XIX y sigue encantando hoy. ¡Una ciudad donde la gente va a los bares a leer periódicos mientras toma cervezas con mollejas de pollo!

Pasan platos con otros destinos y con ellos pasa también ese momento de duda y arrepentimiento en el que uno se pregunta si no habría sido mejor pedir las habitas con cecina y hierbabuena (10) o el revuelto de ajetes con chorizo (9).

Las dudas se esfuman cuando depositan sobre la mesa una ensalada con forma de flan o tartaleta, de color rosado, sabor delicado y una textura entre tersa y suave (lombarda y pollo). Tras la original ensalada, llegan las alcachofas en salsa de almendras, un plato sencillo, pero rico, rico. Y para acabar, las croquetas.

La Tertulia

  • Dirección Plaza Chica, 10

  • Localidad Zafra

  • Teléfono 619165076

  • Horario Cierra los miércoles

  • Terraza

  • ¿Tiene Cruzcampo? Mejor consultar

Ya saben que hay dos tipos de croquetas: las que pueden competir con las de tu madre y las que no resisten esa comparación. Las de 'La Tertulia' son del género «compiten con las de mi madre» y se dividen en cuatro subgéneros: las que tomamos, de langostinos y espinacas, las de jamón, las de puchero y las de boletus. Sospecho que a muchos de ustedes les parecerá que ir hasta Zafra para comer platos tan suaves como que no. No se agobien. En la ciudad hay una oferta de restaurantes fabulosa que hemos de ir repasando poco a poco. Pero si empezamos por La Tertulia, les recomiendo bacalao de tres maneras: con tomate y pimientos (10), dorado (10) o ahumado en chapata con cebollita y pimientos (10). También hay chipirones encebollados (10), sartén de morcilla de Miajadas con huevos fritos (10), solomillo ibérico con diferentes cremas (11), carrilleras guisadas (10). Tomamos de postre una divertida ligazón de queso de cabra con mermelada de naranja amarga (3) y para acabar, pues eso, la tertulia.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios