Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura

Podemos critica a la Junta por echarse en "brazos del PP" y acusa a ambos de un "teatro" en la negociación

De Miguel, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que no le sorprende "en absoluto" el anuncio realizado este viernes por el presidente del PP

europa press

Viernes, 19 de febrero 2016, 14:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura Irene de Miguel ha señalado que la Junta se ha arrojado "a los brazos del PP" en la elaboracion del proyecto del nuevo Presupuesto de la Comunidad para 2016, y ha acusado a ambos de realizar un "teatro" durante los dos meses que ha durado la negociación de las nuevas cuentas regionales.

De Miguel, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que no le sorprende "en absoluto" el anuncio realizado este viernes por el presidente del PP, José Antonio Monago, acerca de que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad.

Así, y pese al nulo recorrido que tendría después de que el PP haya anunciado que no apoyará otra enmienda a la totalidad que no fuera la suya propia, la diputada de la formación morada ha señalado que el ejecutivosocialista les está poniendo "muy fácil" presentar esta moción para solicitar nuevamente la devolución de las cuentas.

"El PSOE nos está poniendo muy fácil presentar una enmienda a la totalidad", algo que aún no está confirmado, ya que están evaluando los números "con más detenimiento", pero "a simple vista" se comprueba que es "un presupuesto hecho a medida del PP". "Es un presupuesto del PSOE maquillado por el PP", ha espetado.

Irene de Miguel ha recordado que su formación tiene hasta el próximo miércoles para presentar una enmienda a la totalidad, si bien ha recordado que el Consejo Ciudadano Regional acordó que si no se contemplaba su "propuesta de mínimos", el grupo parlamentario tendría "vía libre" para enmendar el proyecto en su conjunto.

La negociación ha sido "un teatro"

La parlamentaria de Podemos ha señalado asimismo que "vistos los resultados" que ha arrojado, la negociación de las nuevas cuentas para la comunidad autónoma ha sido un "teatro absoluto", pues no se han visto reflejadas en el borrador las propuestas de la formación morada.

"El PSOE se ha lanzado en brazos del PP", no ha tomado en consideración el "planteamiento de mínimos" de Podemos y, en lugar de hacer hincapié en un presupuesto "de cambio", lo que ha hecho ha sido "la vía más fácil", que es "despatrimonializar Extremadura, venderla por fascículos", ha sentenciado.

Además, considera que tanto el PP como el PSOE tienen que dar explicaciones a sus votantes de por qué se han "paralizado" durante dos meses los presupuestos cuando "esto estaba claro" desde el momento en el que la consejera de Hacienda, Pilar Blanco, realizó unas declaraciones "totalmente en contra" de Podemos, cuando "aún no se había sentado a la mesa de negociaciones, en las que señalaba que Podemos no había presentado "nada".

"Desde ese momento ya intuíamos por donde iban a ir los tiros", pese a lo cual han presentado una propuesta "muy responsable, muy solvente con el objetivo de mejorar la vida de la gente".

Por otro lado, ha criticado la "falta de rigor y seriedad total" del proyecto presentado, al tiempo que ha reiterado que estudia iniciar vías legales para conocer las "responsabilidades" que tiene "un Consejo de Gobierno que permite que diez de los quince documentos que acompañan a la Ley tienen "graves faltas de forma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios