Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Así amanecía Helechosa de los Montes esta mañana
Peraleda del Zaucejo, en la Campiña Sur, registra -4,9 grados y Piornal, -4,8

Peraleda del Zaucejo, en la Campiña Sur, registra -4,9 grados y Piornal, -4,8

Las heladas, inéditas este invierno, se han generalizado hoy y seguirán esta noche

Celestino J. Vinagre

Miércoles, 17 de febrero 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El frío, presente desde el fin de semana en Extremadura, ha dejado esta mañana las temperaturas más bajas de lo que llevamos de invierno. Las distintas estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene repartidas por la región certifican que las frecuentes y en algunos casos fuertes heladas han confirmado las previsiones de que la noche en Extremadura ha estado bajo cero en prácticamente cualquier punto de la región.

La estadística dice que no ha sido un municipio del norte cacereño, como se podía pensar, donde se ha registrado la temperatura más baja sino en un pueblo del sureste de la provincia de Badajoz, de la comarca de Campiña Sur y pegado a la provincia cordobesa. Se trata de Peraleda del Zaucejo (560 vecinos), donde a las 07.30 horas se ha parado el termómetro en casi cinco grados bajo cero. Exactamente, en -4,9 grados. Piornal, el municipio más alto de Extremadura, en la comarca del Valle del Jerte, se ha quedado muy cerca de esa cifra, -4,8 grados contabilizados a las ocho de la mañana. Navalmoral de la Mata se ha quedado en -4,4 grados (a las 07.30 horas) mientras que otra localidad del sur extremeño, Villafranca de los Barros, el frío fue igualmente palpable al tener -3,6 grados a las 6 de esta mañana.

Los termómetros de las estaciones de la Aemet apuntan también otros registros apreciables, por lo bajo, en Fregenal de la Sierra y Nuñomoral (-3,3 grados), y en Jerez de los Caballeros y Navalvillar de Ibor (-2,5 grados). En cuanto a los municipios más poblados de la comunidad autónoma, en la capital, en Mérida, la noche ha propiciado -2,3 grados. En Badajoz, dos grados bajo cero, en Cáceres, -1,8 y en Plasencia, -0,1 grados. En el conjunto de España, el punto más frío se ha situado en La Póveda de Soria, donde la Aemet tiene estación meteorológica y ha contabilizado trece grados bajo cero. Para esta tarde-noche se espera que llueva débilmente en Extremadura y que es muy probable que de nuevo la madrugada y primeras horas del nuevo día vayan a ofrecer registros bajo cero. No obstante, a partir de mañana y hasta el fin de semana, las máximas subirán considerablemente y de nuevo se llegarán a los 18 grados en algunos sitios, aunque las mínimas seguirán siendo bajas, pero no tanto como la de hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios