Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Personal recogiendo camalote en el río Guadiana a su paso por Mérida:: BRÍGIDO
El Gobierno rechaza enviar al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

El Gobierno rechaza enviar al Ejército para retirar el camalote del Guadiana

La consejera de Medio Ambiente ha vuelto a exigir hoy la intervención de la Unidad Militar de Emergencias

Celestino J. Vinagre

Martes, 16 de febrero 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno niega a Extremadura la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la lucha contra el camalote. A través de un fax recibido ayer tarde, el Ejecutivo en funciones de Rajoy comunicó a la Junta su negativa. El somero escrito fue enviado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior. No llega del Ministerior de Defensa porque, según el protocolo en estos, es Protección Civil quien debe evaluar primero la oportunidad o no del auxilio demandando para que intervenga la UME. "A lo mejor es que en Madrid les cuesta entender lo que es el camalote. Bruselas sí lo entiende, pero necesitamos ahora retirar todo el camalote posible, no medidas a medio plazo. Por eso necesitamos y exigimos que venga la UME", ha indicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. El Gobierno central no ha justicado el rechazo a la petición de la Administración extremeña. La UME, activa desde 2006, se creó para intervenir de forma rápida en cualquier lugar de España en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas. En ella hay más de 5.000 efectivos. Ya es conocida por su trabajo en incendios de envergadura, inundaciones o nevadas copiosas.

La Junta, la Universidad y la propia Confederación subrayan que la situación de la plaga del camalote empeorará a partir de los meses en los que suban las temperaturas. La profesora Trinidad Ruiz, del departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra, de la Universidad extremeña fue tajante esta mañana, poco antes de la reunión del Platercaex."El camalote es una planta de crecimiento bestial. En estos meses de invierno no ha perdido la clorifila. Hay evidencias de que está viva, reproduciéndose ya en enero/febrero. Eso no ha pasado antes. Se augura un verano tremendo como no se recoge la mayor cantidad posible de camalote ahora", ha sentenciado.

De esta manera, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal ha vuelto a exigir hoy la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para retirar el jacinto de agua.

Desde 2005 hasta ahora 408.000 toneladas de camalote han sido retiradas en la cuenca del Guadiana a su paso por Extremadura. El Estado se ha gastado más de 26 millones de euros en ese trabajo. Sin embargo, la situación es tan complicada que esta planta exótica, lejos de erradicarse, puede extenderse en los próximos meses debido a los efectos de un invierno que hasta esta semana no lo ha sido por falta de frío. Por este motivo, la Junta ha declarado el nivel de gravedad 1, previsto en el Plan Territorial de Protección Civil, «por tratarse de una emergencia medioambiental que ha producido daños considerables en los ecosistemas fluviales, previéndose además que se dispare el camalote a partir de la primavera».

La UME, activa desde 2006, se creó para intervenir de forma rápida en cualquier lugar de España en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas. En ella hay más de 5.000 efectivos. Ya es conocida por su trabajo en incendios de envergadura, inundaciones o nevadas copiosas.

El Gobierno extremeño oficializó ayer la solicitud al Ministerio de Defensa de su presencia en la región, una medida extraordinaria para combatir mejor la plaga que asola al Guadiana. Extremadura reclama más medios y más manos.

La Confederación del Guadiana dispone ahora de 50 personas para la retirada del camalote entre Medellín y la presa de Montijo. A eso se añaden 20 embarcaciones, 4 equipos de maquinaria, 1 máquina anfibia y una cosechadora. Con todo, hay zonas, como las que ayer verificó un equipo de HOY entre el Puente Romano y el Lusitania de Mérida, en la que la presencia de maquinaria es casi imposible y la labor de quitar camalote se hace a mano.

Una medida que el departamento de García Bernal anunció ayer mediante comunicado de prensa al mismo tiempo que pedía al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy que autorice la intervención militar para retirar el jacinto de agua, aprovechando las bajas temperaturas y que Confederación tiene al mínimo de capacidad la presa de Montijo y esto provoca que el río por Mérida y su entorno apenas lleve agua y sea más sencillo retirar la planta exótica.

La Administración autonómica recurría a la UME siguiendo un informe elaborado por la Universidad de Extremadura que alerta sobre las consecuencias que podría sufrir el río si no se actúa en un corto plazo de tiempo. El documento elaborado por expertos medioambientales de la Universidad regional reseña que el camalote crea problemas más serios y amplios que ninguna otra maleza acuática flotante.

Su alta intensidad de crecimiento y reproducción, su habilidad competitiva con relación a otras plantas acuáticas flotantes, el movimiento de la planta por el viento y las corrientes de agua hacen que el jacinto de agua sea de fácil propagación, finaliza ese estudio.

El Gobierno de Guillermo Fernández Vara sostiene que, ante la previsión de bajas temperaturas en los próximos días, es necesaria la eliminación de la planta y así evitar un aumento «exponencial del camalote en la próxima primavera».

El actual bajo nivel de agua en el río, también por la escasa necesidad de riego durante estas fechas, hace que los trabajos de erradicación de esta planta invasora se deban centrar en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios