Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Participantes en la media maratón (21,097 kilómetros) Elvas-Badajoz. :: hoy
Casi la mitad de los extremeños  no ha hecho deporte en el último año

Casi la mitad de los extremeños no ha hecho deporte en el último año

22 de cada cien aseguran que lo practicaron todos los días, un porcentaje de los más altos de España, según una encuesta del Ministerio y el INE

Antonio J. Armero

Lunes, 15 de febrero 2016, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos pero buenos. Así podría titularse la radiografía sobre la práctica del deporte en Extremadura. Porque la región es la tercera por la cola en porcentaje de ciudadanos que lo hacen, pero la quinta por arriba en tasa de quienes lo practican a diario. En concreto, 47 de cada cien residentes en la comunidad autónoma afirman haber hecho deporte en el último año, una proporción seis puntos y medio por debajo de la media nacional y que solo supera a las de Galicia y Castilla La Mancha. Por contra, hay un 22 por ciento que afirma practicarlo a diario, un porcentaje dos puntos y medio superior a la media española y que solo mejoran Baleares, Andalucía, Madrid y Ceuta y Melilla.

Todos los datos figuran en la Encuesta de Hábitos Deportivos 2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadística). Es un informe de 163 páginas que se publica cada cinco años y que responde a decenas de preguntas sobre la cuestión.

Por ejemplo: ¿Cuánta gente hace deporte al menos una vez a la semana? Según este análisis, son el 46 por ciento de los españoles y el 41 por ciento de los extremeños. ¿Y cuánto tiempo emplean? 312 minutos semanales como media en el país y 283 en la región (solo catalanes y madrileños le dedican menos). ¿Y lo habitual es que se decanten por una disciplina o por varias? Entre los 434.000 extremeños mayores de quince años que dicen haber hecho deporte en el último año, el 16 por ciento afirma que prefiere una única modalidad. El porcentaje es inferior en cinco puntos a la media nacional. O visto de otra manera: 84 de cada cien ciudadanos de la región que hacen deporte, practican más de uno, un porcentaje que supera en cinco puntos al del conjunto del Estado y que solo mejora Navarra. El dato refuerza la idea de que aunque en términos generales haya menos población que practica deporte, el grupo de quienes sí lo hacen es más activo de lo normal.

En cuanto a las disciplinas preferidas, la que ocupa el primer puesto de la lista es el ciclismo, que es la opción principal para el 23 por ciento de los ciudadanos que viven en la región (la ratio en el conjunto del país es dos puntos inferior). Le siguen la natación, la carrera a pie, el senderismo y el fútbol.

Solo o acompañado

Otro aspecto que diferencia a Extremadura del conjunto de España es la mayor afición a los deportes colectivos. De cada cien, 44 prefiere los individuales y 22 los de equipo. El primero es el porcentaje más bajo de España, y el segundo, el más alto. Además, hay un 34 por ciento que dice practicar tanto unos como otros, una tasa que solo superan en Ceuta y en Melilla.

A pesar de la tendencia extendida a practicar deportes colectivos, los extremeños prefieren hacerlo como una forma de pasar su tiempo libre, sin carácter competitivo, ya que solo 15 de cada cien personas de la región que hicieron ejercicio en el último año afirman participar en competiciones organizadas, una proporción de las más bajas del país.

Otra prueba de lo consolidada que está la práctica deportiva entre sus adeptos es que no hay una comunidad en todo el país donde sea tan habitual dedicarse a ella de lunes a viernes. Los días laborales son elegidos por el 48 por ciento, el porcentaje más alto de España.

La encuesta que estudia este tipo de hábitos tan asociados a la buena salud aclara también otras preferencias de los extremeños que aseguran haber hecho deporte a lo largo de los doce meses previos a la realización de las entrevistas (se hicieron el pasado verano). Solo el 14 por ciento (la ratio más pequeña del país) prefiere los espacios cerrados, no llega al 12 por ciento los que están federados, y en tres cuartas partes de los casos, sus padres no practicaban deporte con asiduidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios