Borrar
Directo Directo | Suspendida la procesión del Amor en Cáceres, segundo desfile cancelado este Jueves Santo

El cierre de Aguablanca, "una traición a toda Extremadura", según CCOO y UGT

Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación en la concentración prevista para mañana en Monesterio y apelan a que el ministro de industria utilice "todos los resortes" necesario

efe

Viernes, 12 de febrero 2016, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO y UGT han hecho hoy un llamamiento a la participación en la concentración prevista para mañana en Monesterio en defensa de la continuidad de la mina de níquel de Aguablanca y han apelado al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que utilice "todos los resortes", porque no se cierra "si el no quiere"·

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, han ofrecido hoy una rueda de prensa para poner de manifiesto el impacto social y económico que el cierre de la planta supondría y que sería "no solo una traición a la comarca, sino a toda Extremadura" por parte de la empresa Río Narcea, según Carretero.

Ambos dirigentes han recordado que aunque hasta esta mañana la dirección no presentará formalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los representantes sindicales y la autoridad laboral, poco diferirá de lo que se ha conocido ya y que supone el cierre de la planta.

"Esto sobrepasa la cuestión de la explotación minera", ha dicho Carretero, que ha exigido al ministro de Industria que haga públicos los argumentos que la empresa le ha tenido que comunicar para justificar el cierre, así como el contenido del contrato de concesión de explotación de la mina y la cuantía del canon que se abona por dicha concesión.

Para Julián Carretero lo que está ocurriendo con esta mina "es inaudito", porque es "inusual" que una empresa que ha estado dando beneficios "cierre de la noche a la mañana".

Por ello, ha apelado a todas las instituciones, a los gobiernos andaluz y extremeño, pero principalmente al Ministerio de Industria "porque tiene todos los resortes" para evitar que Río Narcea "de forma aleatoria y voluntaria" deje de explotar la mina.

Julián Carretero ha asegurado que hay que evitar "que se haga esta barbaridad" y ha recordado que en otras partes de España, cuando se han planteado cierres de grandes factorías, como la de "Volkswagen", ha habido movilizaciones de todos los sectores.

"Aguablanca es nuestra volkswagen", ha indicado Carretero, que ha ha añadido que el ministro Soria debe decir "si va a permitir que una multinacional le ningunee".

Por su parte, Francisco Capilla, ha recordado que hace solo tres meses la dirección de la empresa asegura que había rentabilidad y futuro "y ahora tiene un discurso contrario", además de que la propia empresa reconoce unos beneficios de 20 millones de euros en los dos últimos años.

Por este motivo, considera que Río Narcea tiene una responsabilidad social "y no puede dejar de funcionar al libre albedrío, dejar tirada a 400 familias y destrozar una comarca".

Por ello, también ha pedido una actuación seria y contundente por parte del Ministerio de Industria, que es el único que tiene capacidad para paralizar el cierre.

Además, exige a las administraciones competentes a que agilicen los permisos pendientes para la nueva fase de la explotación y que se retomen otros proyectos por los que puntualmente la empresa ha mostrado interés.

Francisco Capilla considera que la movilización social "es más necesaria que nunca" y que las instituciones respalden la causa, ya que "hay autoridad moral de sobra para exigirla".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios