Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Aceituna robada en un olivar de la provincia de Badajoz recuperadas por la Guardia Civil:: HOY
200 denuncias en cuatro meses por robos de aceituna en la provincia

200 denuncias en cuatro meses por robos de aceituna en la provincia

La Guardia Civil recupera el 30% de las olivas robadas en la región

e.p.

Jueves, 11 de febrero 2016, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil recuperó alrededor del 30 por ciento de la aceituna que fue robada en fincas de Extremadura durante el último cuatrimestre de 2015, donde el número de denuncias fue algo superior a las registradas en 2014.

En esos cuatro meses, el instituto armado registró un total de doscientas denuncias en la provincia de Badajoz, por un volumen total de 500 toneladas de aceitunas, según datos aportados hoy por el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, José Antonio Hurtado, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera.

Ambos han defendido hoy, durante la presentación del balance de criminalidad del pasado año, la labor de los agentes para evitar este tipo de robos.

De los 500.000 kilos de aceitunas robadas, se recuperaron 136.000 kilos, tal y como ha indicado el máximo responsable de la Guardia Civil en la comunidad, cuyos agentes detuvieron a una veintena de personas relacionadas con estos delitos.

Por lo que respecta a la provincia de Cáceres, se contabilizaron un total de 28 denuncias.

Según Hurtado, "todos los días se están produciendo detenciones o intervenciones de productos robados". A su juicio, el incremento del precio de la aceituna, "el poco reproche legal" sobre los infractores o la escasa regulación específica explican el aumento de estas infracciones.

Herrera ha recordado que el número de sustracciones en general en explotaciones agrícolas o ganaderas extremeñas bajó durante 2015 un 15 por ciento en relación al ejercicio anterior, al pasar de los 1.748 casos a los 1.486.

Para Herrera, es digno de "agradecer" la labor de los agentes de la Guardia Civil, "y lo digo de verdad, porque en las últimas semanas y meses se ha visto por parte de algunas autoridades locales, e incluso autonómicas, como ponían en juicio la labor de este cuerpo".

"Un cuerpo que se juega la vida a diario por defender a los ciudadanos", ha remarcado.

La delegada del Gobierno en Extremadura ha subrayado su voluntad y la de la Guardia Civil por seguir trabajando para evitar los robos en el campo, los cuales se han concentrado en la sustracción de aceitunas, disminuyendo por contra en 2015 las de cobre o de uvas.

Herrera ha destacado, en líneas generales, que Extremadura sea por cuarto año consecutivo la comunidad más segura del país, con 24,9 infracciones penales (por las 43,7 de media en España) por cada millar de habitantes.

Durante 2015, se produjeron 27.166 delitos y faltas en Extremadura, (un 3,7 por ciento menos que en 2014) 1.334 robos con fuerza en domicilio, (-5,2 por ciento) y 201 casos de tráfico de droga (-25,6 por ciento).

Por contra, subieron los robos con violencia e intimidación (309 casos, un cuatro por ciento más que en 2014), o la sustracción de vehículos a motor (0,8 por ciento).

Para la Policía Nacional, como ha dicho su jefe superior en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, uno de sus objetivos prioritarios es reducir las estafas relacionadas con las tarjetas de crédito/débito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios