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Un maestro imparte clase en un colegio público de la región. :: hoy
Educación plantea suprimir 60 plazas de maestro por falta de alumnos

Educación plantea suprimir 60 plazas de maestro por falta de alumnos

Se trata solo de una propuesta inicial que también recoge la creación de una treintena en Secundaria y Formación Profesional

Ana B. Hernández

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:21

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La Consejería de Educación y los sindicatos con presencia en el ámbito docente llegan hoy a la recta final de la negociación del arreglo escolar, o lo que es igual, cómo quedan las plantillas para el próximo curso. La propuesta inicial con la que las conversaciones arrancaron plantea la supresión de 60 plazas de maestro para el curso 2016-2017 y el motivo alegado es la falta de alumnos, especialmente en los pueblos extremeños, donde se centra la mayor parte de las eliminaciones. En estos colegios no se alcanzan los 20 alumnos por aula. No obstante, con la creación de plazas que la Consejería plantea en Secundaria y Formación Profesional, en torno a la treintena, la eliminación final de plazas docentes para el próximo curso se reduciría a la mitad.

En cualquier caso, nada es aún definitivo. Se trata solo del borrador inicial sobre el que comenzó la negociación. Los sindicatos confían en que Educación haya tenido en cuenta sus alegaciones y que hoy presente en la mesa técnica de Personal Docente, que comenzará a las 10 de la mañana, una propuesta que rebaje de forma clara las supresiones planteadas.

Los argumentos de las centrales, frente a la pérdida de alumnado de la administración, es que las horas lectivas que se han tenido en cuenta para elaborar el borrador de arreglo escolar se basan en el decreto de 2012, de medidas de ajuste, que son temporales, y que la ratio establecida, la que ha seguido Educación, no puede aplicarse en la escuela rural extremeña para acordar la supresión de plazas de maestros.

«Diez alumnos por aula son pocos lógicamente para un colegio de una ciudad, pero desde luego no lo son para el de un pueblo», afirma Alfredo Aranda, de PIDE.

«La educación extremeña no puedo perder docentes. Si un maestro no es necesario en un colegio, seguro que sí lo es en otro centro para poder llevar a cabo clases de apoyo y desdobles», añade Mercedes Barrado, de CSI-F.

En cuanto a Secundaria, y a pesar de que la Consejería establece la creación de nuevas plazas, UGT asegura que son insuficientes y que no se han seguido los criterios establecidos. «Cuando una plaza lleva dos años en un centro tiene que pasar a la plantilla orgánica, del mismo modo que con una carga lectiva de ocho horas se tiene que crear la primera plaza y con 12 la segunda, y tampoco se está haciendo».

CC OO, al igual que el resto, exige que se completen los equipos de orientación de los institutos, que las plazas del profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje sean a tiempo completo, y, entre otras demandas, que todos los centros de Secundaria donde se imparta el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales cuenten con departamentos de Economía. También todos los sindicatos exigen a Educación que se revisen los conciertos en aquellas localidades donde la escasez de alumnado pone en peligro la estabilidad de las plantillas docentes en los centros públicos. «No puede ser que el dinero público se utilice para hundir lo público», declara Alfredo Aranda.

Por último, Antonio Vera, de ANPE, añade a las anteriores peticiones la necesidad de aumentar las plantillas de las escuelas de idiomas, así como la oferta de los estudios de C1 y C2, y confía en que la Consejería haya modificado su planteamiento de eliminar 60 plazas de maestros apostando por mantener la escuela rural. «El sistema educativo extremeño necesita de un impulso que revierta los recortes anteriores y rebaje las elevadas cifras de fracaso y abandono escolar», zanja.

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