Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Victoria Bazaga, presidenta de Fextur. :: hoy
La ocupación del turismo rural extremeño creció un 7% en 2015

La ocupación del turismo rural extremeño creció un 7% en 2015

El norte de la región y el entorno de Mérida y Cáceres fueron las zonas que mejor se comportaron, sobre todo en el segundo semestre

REDACCIÓN

Lunes, 8 de febrero 2016, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ocupación del turismo rural extremeño creció un siete por ciento durante 2015 con respecto al año anterior, debido principalmente del incremento de la demanda nacional.

Este aumento se registró especialmente en el segundo semestre del año, según ha explicado a Efe la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga. Para Bazaga, la recuperación económica explica este incremento, aunque también ha sido «muy importante» la adaptación que el sector ha realizado durante los últimos cinco años para adaptarse a las exigencias del cliente En este sentido, recordó que uno de los cambios principales que debió acometer fue bajar precios estos años de crisis para no perder competitividad.

Aunque durante 2015 los precios subieron en torno a un 1,5 por ciento, la máxima responsable de Fextur indicó que estos deben seguir aumentando para acercarse a las cifras que el cliente estaba dispuesto a desembolsar antes de la crisis.

El norte de la comunidad autónoma, como es tradicional, junto al entorno de las ciudades de Mérida y de Cáceres, fueron durante el pasado año las zonas que mejor se comportaron en cuanto a ocupación del turismo rural.

Otro de los aspectos característicos de 2015 fue la heterogeneidad en las fechas elegidas por el cliente, pues a diferencia de los años más duros de la crisis, cuando «venía prácticamente en Semana Santa, puentes y algunos fines de semana», en el pasado ejercicio «se ha reservado para casi todo el año».

Este incremento en la ocupación ha venido parejo a un aumento de la rentabilidad, pues tanto la estancia media como el gasto por turista también han crecido, lo que supone una «buena noticia» que ahora «debe consolidarse».

En este sentido, Bazaga ha subrayado que el primer trimestre del año es «clave», pues si se consolida la tendencia de crecimiento se podrá ya afirmar que se ha asentado la «recuperación».

Durante el Carnaval, las zonas del turismo rural más beneficiadas son las del entorno de Navalmoral de la Mata y Badajoz, donde se registran cifras «muy interesantes», y en Semana Santa también se confía en una excelente ocupación.

No obstante, Bazaga alerta de que el turismo es «muy sensible» a los acontecimientos que le rodean, y el hecho de que aún no se haya constituido el nuevo Gobierno nacional podría «afectar», pues «cuando la gente no tiene claro qué le va a pasar, es difícil que gaste en ocio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios