Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
La Guardia Civil inspeccionan un punto de compraventa de aceitunas
La Junta hará controles en los puestos de compra de aceitunas

La Junta hará controles en los puestos de compra de aceitunas

Apag Asaja Extremadura explica que trabajarán conjuntamente Sanidad y Medio Ambiente, con el apoyo de la Guardia Civil

EFE

Lunes, 8 de febrero 2016, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura pondrá en marcha mañana controles en los puestos de compra de aceituna, cerrando de este modo una vía de escape a la mercancía robada y evitando además su peligrosa entrada en el canal alimentario, según la organización Apag Extremadura Asaja.

Así se ha acordado en la reunión que hoy han mantenido responsables de Apag con el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

La organización agraria explica que los controles se llevarán a cabo conjuntamente por las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales, y la de Medio Ambiente y Rural, con el apoyo de la Guardia Civil.

Advierte de que la mayoría de estos puestos de compra vulneran gravemente la normativa en materia de trazabilidad agroalimentaria e higiénico-sanitaria, y considera que su existencia, "extraña en otras zonas productoras fuera de la provincia de Badajoz, favorece considerablemente la proliferación de robos".

La organización considera que esta medida debe ser tomada "al menos como un claro gesto de la voluntad de la Junta de Extremadura" para, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, "cuyos efectivos ya se han visto notablemente aumentados en las zonas afectadas", se ponga fin "a una de la mayores lacras que ha sufrido y asolado, en los últimos años, el campo y el mundo rural extremeño".

Asimismo, en el encuentro se ha acordado que el Gobierno regional inicie a corto plazo, con la colaboración de Apag, un proceso de desarrollo normativo que aclare "el difuso aspecto competencial que va unido a la materia", añade la nota.

En este sentido, insta a la Junta a unirse a la reivindicación de APAG Extremadura Asaja de endurecer las penas para impedir que los ladrones, "algunos con hasta 180 detenciones", puedan "campar a sus anchas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios