Borrar

Satse alerta de que muchas unidades hospitalarias están bajo mínimos en enfermeros

El sindicato asegura que no se están cubriendo numeriosas bajas, lo que obliga a los profesionales a un exceso de trabajo

EFE

Domingo, 7 de febrero 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Satse Extremadura denunció ayer que muchas unidades hospitalarias de la región se encuentran «en mínimos» o «por debajo del número necesario» en cuanto a profesionales de enfermería.

El secretario autonómico del sindicato de enfermería, Damián Cumbres, manifestó que esta situación está repercutiendo en los profesionales, dado que se ven obligados a realizar «excesos de jornada» para cubrir las carencias de personal.

«No se están cubriendo muchas bajas, lo que obliga a los enfermeros a un exceso de trabajo para que los ciudadanos no noten estas deficiencias», aseveró.

Cumbres advirtió además de que en los últimos tiempos se está incrementando la utilización de la figura del «enfermero de pull», destinado a atender las carencias en las distintas unidades según las necesidades que vayan surgiendo, una fórmula que «no es la más adecuada para la mejor gestión».

Por otra parte, el representante sindical afirmó que, desde hace cuatro cursos, los profesionales que finalizan su etapa universitaria en las escuelas de la Comunidad no encuentran trabajo en Extremadura.

Ante esta situación, los jóvenes se encuentran con tres alternativas, buscar trabajo fuera de la región, dedicarse a estudiar otras especialidades o a realizar cursos de formación, lo que a su juicio «ha de evitarse».

El primer paso que ha de darse, añadió, es la aprobación de unos presupuestos autonómicos que consoliden las partidas destinadas a la sanidad. Damián Cumbres incidió en que en Extremadura existe una escasez de enfermeros, por lo que es muy importante la aprobación de unas cuentas que permitan la llegada de nuevos profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios