Borrar

El PSOE señala a la falta de labores de prevención en invierno como causa del daño del fuego en Gata

Eduardo Béjar ha criticado que el Gobierno aún no ha articulado ayudas para los afectados por el incendio

EUROPA PRESS

Miércoles, 3 de febrero 2016, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista-SIEx, Eduardo Béjar, ha señalado que las labores de prevención en Sierra de Gata "no se ejecutaron" el invierno pasado, periodo en el que "gobernaba en Extremadura el PP y José Antonio Monago", y que ello contribuyó a que las consecuencias del incendio declarado en verano fueran mayores.

Además, Eduardo Béjar ha señalado que los alcaldes de Acebo, Hoyos, Perales del Puerto y Villasbuenas de Gata, en sus comparecencias en la Comisión no permanente de investigación sobre el incendio de Sierra de Gata, han puesto en "evidencia" que hubo "falta de prevención en el monte público responsabilidad de la Junta de Extremadura, lo que ayudó a que el incendio fuese mucho más dañino".

El portavoz de Medio Ambiente ha indicado que las comparecencias avalan que había montes públicos "sin el mantenimiento necesario" por parte de la Junta de Extremadura por "falta de planificación" y con municipios sin planes periurbanos.

Asimismo, "los socialistas critican que el Estado aún no ha articulado ayudas para los afectados por el incendio", según ha informado el Grupo Parlamentario Socialista en nota de prensa.

Eduardo Béjar ha indicado que el alcalde de Acebo ha reconocido que su municipio carece de plan periurbano, una figura que considera "fundamental en la planificación de las labores de prevención para evitar incendios forestales", hecho que ya habían apuntado los técnicos que han comparecido previamente en la Comisión.

En declaraciones ante los medios de comunicación, el diputado socialista ha asegurado que "los alcaldes vienen a refrendar lo mantenido por los socialistas", que "el incendio fue provocado, que el monte no estaba bien mantenido por la Junta de Extremadura de ese momento y que eso, ayudado por unas condiciones climatológicas adversas, hizo que el fuego fuese insostenible".

El portavoz de Medio Ambiente ha hecho referencia a que queda claro que el incendio fue provocado, pues "los propios alcaldes han reconocido que ya hubo conatos en 2012 y 2014", y ha subrayado que "el verdadero culpable es el pirómano que ha dado fuego y no los alcaldes o los técnicos que han comparecido hasta ahora".

Además, los socialistas siguen manteniendo que la Comisión "debía ser de estudio y no de investigación porque algunos de los comparecientes se sienten injustamente interrogados".

Críticas al Gobierno

Por otro lado, Eduardo Béjar ha criticado "duramente" al Gobierno en funciones, ya que "aún no se han articulado ayudas a los afectados ni a las comarcas en las que se han producido estos incendios".

"Rajoy no quiere ser presidente de España, está perdido, pero tampoco quiere ayudar a Extremadura y se ha olvidado de Sierra de Gata", ha aseverado el portavoz de Medio Ambiente.

Según Béjar, el malestar de los vecinos de las localidades afectadas por el incendio "es mayúsculo", según han explicado los alcaldes de la zona, ya que casi seis meses después del incendio "no se ha articulado por parte del Gobierno de España ni una sola medida de apoyo o respaldo a la zona".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios