Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Eduardo Moga
Eduardo Moga, nombrado director de la Editora Regional y Plan Fomento Lectura

Eduardo Moga, nombrado director de la Editora Regional y Plan Fomento Lectura

Con una amplia experiencia en el ámbito de la promoción cultural, ha sido seleccionado entre los 24 aspirantes que se han presentado al proceso de selección por concurrencia competitiva que convocó la Junta de Extremadura

EFE

Miércoles, 3 de febrero 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta ha nombrado director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura a Eduardo Moga Bayona (Barcelona, 1962), doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, crítico literario, escritor y traductor.

Con una amplia experiencia en el ámbito de la promoción cultural, ha sido seleccionado entre los 24 aspirantes que se han presentado al proceso de selección por concurrencia competitiva que convocó la Junta de Extremadura, según se precisa en la reseña del Consejo.

El grupo de trabajo para la valoración de las candidaturas ha estado compuesto por la secretaria general de Cultura; el director general de Bibliotecas, Museos y Promoción Cultural; los jefes de servicio de Bibliotecas y Fomento de la Lectura, de Promoción Cultural y de Régimen Jurídico y Tramitación, y la jefa de sección de la Editora Regional.

Pese a tener facultad discrecional para nombrar a este responsable cultural, el Ejecutivo extremeño optó por desarrollar un procedimiento competitivo en aplicación de los principios de concurrencia y transparencia, de acuerdo con la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura.

Entre los requisitos exigidos a los aspirantes se incluyó estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero o grado correspondiente o título equivalente, así como acreditar una experiencia profesional mínima de cinco años en promoción cultural, entendida como cualquier actividad relacionada con la enseñanza, creación y difusión de la cultura, de los autores y de los libros.

Junto con sus currículums y los documentos acreditativos de los méritos alegados, los candidatos tuvieron que aportar una memoria, de una extensión máxima de diez folios, en la que debían proponer mejoras y objetivos para la Editora Regional y el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, se precisa.

En la valoración de los aspirantes se ha tenido en cuenta además la adecuación de la propuesta de motivación y difusión de la lectura y el conocimiento de la realidad social, cultural y educativa de Extremadura, entre otros aspectos.

La Editora Regional de Extremadura, creada en 1984, tiene entre sus fines propiciar la edición y difusión de obras de creadores e investigadores extremeños, mientras que el Plan de Fomento de la Lectura, que se reguló en 2002, pretende elevar el nivel cultural de los extremeños mediante el fomento de la lectura.

Ambas entidades estarán dirigidas a partir de ahora por Eduardo Moga, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración Pública por ESADE-Universidad Ramon Llull (Barcelona).

Es también diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona; diplomado en Función Directiva (Área Gerencial) por la Escuela de Administración Pública de Cataluña; y licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Además de castellano, habla catalán, inglés y francés, y tiene conocimientos básicos de alemán.

Entre su experiencia destaca su trabajo como crítico literario para diferentes publicaciones de gran prestigio nacional y como conferenciante en diferentes universidades e instituciones sobre asuntos literarios y editoriales.

Es autor de numerosos poemarios; antologías de poesía ("Medio siglo de oro. Antología de la poesía contemporánea en catalán" y "Poesía pasión. Doce jóvenes poetas españoles"...); libros de ensayo sobre poesía ("La poesía de Basilio Fernández: el esplendor y la amargura"...); libros de viajes y traducciones de obras.

Moga ha publicado numerosos libros, reseñas y artículos sobre el ámbito cultural extremeño, contando con varias obras en la Editora Regional de Extremadura, que incluye títulos como "La disección de la rosa", "Tres haikús", "Poemas" y "El desierto verde".

Además, ha impartido numerosas conferencias en la Universidad de Extremadura y otras entidades extremeñas, y ha escrito artículos y reseñas sobre autores extremeños como Basilio Sánchez, Álvaro Valverde, José Antonio Llera o José María Valverde, entre otros.

Ha participado en varias ferias del libro de la región, tanto en la presentación de sus libros como otros de autores extremeños.

Asimismo, posee una gran vinculación personal con la zona de Sierra de Gata y en los últimos meses ha participado en la redacción de un libro colectivo sobre Hoyos y la Sierra de Gata, en proceso de edición; y ha colaborado en una exposición de imágenes y poesía en el Instituto de Educación Secundaria Valles de Gata, de Hoyos.

En gestión administrativa, tiene experiencia como funcionario del Cuerpo Superior de la Generalitat de Cataluña, adscrito al Departamento de Finanzas; llegando a ejercer como responsable de Contabilidad y Control de la Subdirección General de Control de Empresas y Entidades Públicas de la Intervención General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios