Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura

Trabajo paraliza el cobro del subsidio por desempleo de 40 vecinos de Alburquerque

Si al final esta es sancionadora tendrán que devolver lo cobrado

C. J. VINAGRE

Martes, 2 de febrero 2016, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Freno al cobro del subsidio de desempleo a unos cuarenta trabajadores y posible sanción a su empleador, el Ayuntamiento de Alburquerque. Inspección de Trabajo, dependiente del ministerio, ha notificado a unos cuarenta alburquerqueños que fueron contratados eventualmente por el Consistorio que dejan de cobrar provisionalmente ese subsidio (426 euros/mes) hasta que haya resolución definitiva. Si al final esta es sancionadora tendrán que devolver lo cobrado.

Al Ayuntamiento también se le ha notificado lo que Inspección de Trabajo considera una falta muy grave. Aunque no ha trascendido la causa exacta, tiene que ver con el hecho de que el Ayuntamiento de Alburquerque hiciera contratos por seis meses a jornada parcial, y terminados ésos, hiciera otros por apenas días pero ahora con jornada completa, para facilitar que los trabajadores pudieran alcanzar el cobro completo del subsidio.

El alcalde, Ángel Vadillo, confirma que Trabajo ha requerido información al Consistorio sobre este hecho. «Aún estamos en fase de alegación y no hay sanción», indicó. Vadillo criticó en el Pleno del jueves que el Gobierno de Rajoy haya cambiado la ley para percibir subsidios. Dijo que antes, independientemente de si los contratos eran a tiempo parcial o completo los trabajadores con cargas familiares tenían derecho a 426 euros al finalizar éstos, pero lo modificó de manera que los de tiempo parcial solo tienen derecho a 180 o 190 euros.

La oposición en el Consistorio (Independientes y PP) pide información. Vadillo se ha comprometido a ofrecerla en unos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios