Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El envejecimiento dispara un 25% las operaciones de rodilla y cadera en Extremadura

El envejecimiento dispara un 25% las operaciones de rodilla y cadera en Extremadura

Hacen de Traumatología la especialidad con más lista de espera y el SES asume un gasto anual de 5,2 millones de euros por las intervenciones para implantar las prótesis

Ana B. Hernández

Lunes, 1 de febrero 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las operaciones quirúrgicas para implantar prótesis de cadera y rodilla han crecido un 25% en los últimos siete años hasta situarse en 2.000 intervenciones anuales, casi seis cada día del año. Ello supone al Servicio Extremeño de Salud (SES) un desembolso de unos 5,2 millones de euros, teniendo en cuenta un precio medio por prótesis y cirugía de 2.600 euros, según los datos facilitados por Vicente Alonso, director general de Asistencia Sanitaria del SES.

En concreto, las intervenciones de rodilla han crecido un 18,9% y en la actualidad superan el millar las que se realizan al año (1.030), mientras que las de cadera lo han hecho en un 32,5% hasta acercarse a las 800 anuales. Las prótesis de rodilla tienen una duración media de 10 años y las de cadera casi de 20.

Ajuicio de Alonso, el envejecimiento está detrás del incremento de estas intervenciones. «Lógicamente es la principal causa, cada vez se viven más años y, por tanto, cada vez también son más las personas que sufren artrosis». Todo se debe a esta enfermedad degenerativa articular que aparece habitualmente a partir del medio siglo de vida y que es la principal causa de las operaciones de rodilla y cadera.

«La indicación para someterse a este tipo de operación es clínica y está en función de la limitación y el dolor del paciente. Por regla general, porque cada caso es individual, el estadio radiológico de gravedad establece cinco niveles y es a partir del tercero cuando la operación está indicada». Vicente Alonso asegura que el incremento es una realidad en este tipo de operaciones y que irá en aumento, en la misma medida que la esperanza de vida de los extremeños.

No en vano, la mayor parte de estas intervenciones se producen en pacientes con edades entre los 70 y 75 años de edad. «Aunque hay casos de pacientes de 50 años o de menos, que tienen la articulación comprometida y que se tienen que operar y otros, por el contrario, con 90 años que también son intervenidos cuando su calidad de vida es aceptable». No se debe olvidar, también a juicio del director de Asistencia Sanitaria, que la artrosis secundaria, la que se produce a medio plazo a consecuencia de fracturas, se da en gente joven que también requiere implantación de cadera o rodilla. E, independientemente de la edad, son más mujeres que hombres las que se someten a este tipo de intervenciones. «No solo porque son más longevas, sino porque la osteoporosis que debilita los huesos es mucho más frecuente en las mujeres».

Las cataratas

Pero además del envejecimiento de la población extremeña, Vicente Alonso también asegura que el número de intervenciones para implantar prótesis de cadera y rodilla se han incrementado en los últimos años por las mejoras llevadas a cabo en las técnicas. «Estas mejoras han hecho posible que más pacientes, con cuadros más complejos o en peores condiciones, puedan someterse a estas operaciones», explica.

Por todos estos motivos no es de extrañar que Traumatología sea la especialidad con más lista de espera en el conjunto del SES. En la actualidad el número de personas que aguarda a una intervención en esta especialidad asciende a 6.049 y el tiempo medio de espera se sitúa en 185 días. «De hecho, una quinta parte del total de personas que esperan a ser intervenidas por un traumatólogo, está pendiente de una operación de cadera o rodilla », matiza Vicente Alonso.

Por el mismo motivo, porque el envejecimiento es una realidad hoy en la población extremeña, Oftalmología aparece como la segunda especialidad con más lista de espera y a muy poca distancia de Traumatología. El motivo: las operaciones de cataratas. Una cirugía que devuelve la nitidez a un ojo envejecido es la más habitual en la sanidad pública extremeña, liderando con rotundidad el ranking de la actividad quirúrgica en el SES.

Gasto sanitario

«Las operaciones de cataratas encabezan todas las intervenciones con mucho en la región», declara el director general de Asistencia Sanitaria. No en vano, según sus datos, son entre 8.000 y 10.000 las operaciones de cataratas que se realizan cada año en Extremadura. Es más, se trata de una intervención que hoy esperan 4.463 pacientes de los 5.999 que engrosan la lista de espera de Oftalmología, especialidad que tiene un tiempo medio de espera de 97 días.

Cirugía General y Urología son las especialidades que ocupan el tercer y cuarto puesto en la actualidad en lo referente a listas de espera. Por el mismo motivo, porque el número de intervenciones en ambas especialidades se ha incrementado en los últimos años por el envejecimiento de la población. 3.932 personas esperan hoy en Cirugía General para ser operadas, en la mayoría de los casos de hernias abdominales y vesícula. El tiempo de espera de esta especialidad es de 118 días, bastante menos que los 172 días de tiempo media de espera que sufren los 2.318 pacientes que engrosan la lista de Urología. Una especialidad en la que la mayoría de las intervenciones son de próstata y que están también, por eso, directamente relacionadas con el hecho de que cada vez se vivan más años.

La longevidad, por eso, es un logro pero también un reto para la sociedad, porque provoca una amplia lista de achaques que generan un aumento continuo del gasto sanitario. «Si antes se vivía hasta los 70, ahora se vive hasta los 90 y esto supone que más personas requieren durante más tiempo los recursos sanitarios, que necesitan más fármacos, que se someten a más intervenciones», explica Vicente Alonso. De ahí también, según su argumentación, la necesidad de incrementar un 11% el presupuesto del SESen 2016 hasta alcanzar los 1.500 millones de euros. Son para rebajar unas listas de espera con las que también tiene que ver el envejecimiento y que, a día de hoy, engrosan 181.000 extremeños. De ellos, a 25.000 les espera el quirófano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios