Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Niebla en la autovía A-66 entre Cáceres y Plasencia, el pasado martes. :: hoy
Las carreteras extremeñas, las más afectadas por  el riesgo de niebla

Las carreteras extremeñas, las más afectadas por el riesgo de niebla

Seis vías de la comunidad autónoma aparecen en el mapa de la DGT sobre puntos conflictivos para este invierno

Antonio J. Armero

Sábado, 30 de enero 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis tramos de carreteras de Extremadura figuran en el 'Mapa de puntos conflictivos para el invierno 2015/2016', y todos por el mismo motivo: la niebla. El documento, elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir de la información facilitada por las jefaturas provinciales y demás entidades territoriales, pretende ser una guía a tener en cuenta para quienes se desplacen en automóvil por España. En él se recopilan aquellos puntos de la red viaria nacional que pueden presentar problemas a la circulación, ya sea porque en ellos se están haciendo obras o debido a circunstancias meteorológicas.

De un simple vistazo a ese mapa salta a la vista el dominio en Extremadura del color violeta, que es la forma en que la Guardia Civil identifica en esta representación a los trayectos «afectados con siete o más días de niebla». No hay ninguna otra comunidad autónoma en España con tantos kilómetros de vías que pueden presentar incidencias debido a este factor cuya principal consecuencia es la disminución de la visibilidad.

Hasta la salida de la R-5

En esa relación de seis carreteras en la región están las dos que atraviesan la geografía autonómica: la A-5 (Autovía de Extremadura) y la A-66 (Autovía de la Plata). La primera presenta riesgo de malas condiciones para la conducción por culpa de la niebla en todo su trazado extremeño. De hecho, en el viaje de Badajoz a Madrid, ese riesgo no desaparece hasta dejar atrás la salida que permite tomar la R-5.

En cuanto a la A-66, la DGT establece que existe posibilidad de encontrar niebla desde Cáceres y hasta el límite con la provincia de Huelva. Aunque no figura en el mapa, bien podría alargarse este trayecto e incluir también el tramo entre la capital de la provincia y Plasencia, donde en esta época del año es frecuente encontrar visibilidad reducida por bancos de niebla a primera hora de la mañana y desde el anochecer, en especial en la zona más cercana al río Tajo.

Hay una tercera autovía que también presenta este mismo riesgo. Es la A-58 que conecta Cáceres con Trujillo.

Las otras tres vías en las que suele haber niebla son carreteras nacionales. Una de ellas la N-521, que va de Trujillo hasta la frontera con Portugal por Valencia de Alcántara. La segunda es la N-430 (Badajoz-Játiva), en el tramo comprendido entre el acceso a la A-5 en Torrefresneda y las proximidades de la localidad de Herrera del Duque. El tercer trayecto que aparece en el informe de la Benemérita es el de la N-432 (Badajoz-Granada) entre Santa Marta de los Barros y Azuaga.

Además, el mapa de puntos conflictivos para este invierno detalla otros puntos de la red viaria extremeña donde los conductores pueden encontrar algún problema. En Baños de Montemayor (cerca del límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca) puede haber placas de hielo o nieve en la calzada, tanto si se circula por la A-66 como si se hace por la N-630, que atraviesa el municipio.

Por último, la DGT reseña la posibilidad de encontrar hielo o nieve en la N-110 (Plasencia-Soria) a la altura del puerto de Tornavacas (en el Valle del Jerte, junto al límite con la provincia de Ávila), donde podría llegar a darse la circunstancia de tener que utilizar cadenas. En la N-110 hay un segundo punto conflictivo: el tramo de Navaconcejo a Tornavacas, que está salpicado de obras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios